Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Más allá de la «matrícula viva». La movilidad del alumnado y la gestión local de la escolarización en Cataluña

Sílvia Carrasco, Jordi Pàmies, Bálint Ábel Bereményi, Vicenç Casalta

Resum


El aumento de la movilidad del alumnado de las etapas preuniversitarias y, en especial, en los niveles de enseñanza obligatoria, se ha considerado una de las problemáticas más destacadas de la última década en España. Los procesos de incorporación del alumnado con movilidad y su gestión se perciben y se tratan de forma diversa desde las administraciones autonómicas y municipales, como también desde los centros educativos. En este contexto, se han popularizado expresiones para definir esta movilidad, como «matrícula viva», aplicadas al alumnado que se mueve entre los centros educativos fuera del periodo oficial de preinscripción. Así, no se suele concebir la movilidad como un proceso estructuralmente vinculado a las dinámicas socioeconómicas actuales ni a los cambios en la estructura productiva y el mercado laboral, o a factores residenciales conectados o no con los procesos anteriores, sino más bien como un problema esencialmente relacionado con las migraciones internacionales y su gestión a nivel local. Este artículo muestra parte de los resultados obtenidos en una investigación realizada en la provincia de Barcelona1 centrada en el alcance y las dinámicas de la movilidad del alumnado, las motivaciones y estrategias de las familias y las condiciones de escolarización desde la perspectiva de la gestión municipal. El análisis comparativo a partir de la explotación de datos existentes, las entrevistas con agentes clave de diversos niveles de las administraciones autonómica y local y los docentes y las familias involucradas en estos procesos de movilidad han permitido reconstruir las diferentes dimensiones subyacentes al fenómeno y poner de manifiesto la complejidad del mismo. Los resultados de este estudio, el primero realizado en España sobre la movilidad del alumnado y la gestión de su escolarización, permiten concluir que esta movilidad corresponde en gran medida a diversas estrategias adaptativas que incluyen también a la población de nacionalidad española, señalan claras diferencias y límites en las respuestas llevadas a cabo en la gestión local de la escolarización y sitúan su análisis en el debate de los derechos educativos.

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