Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Trameses

Trameses en línia

Ja teniu un nom d’usuari i una contrasenya per a Observar?
Vés a l’inici de la sessió

Necessiteu un nom d’usuari i una contrasenya?
Vés al registre

Necessiteu registrar-vos i iniciar la sessió per a poder trametre elements en línia i consultar l’estat de les trameses en curs.

 

Normes de publicació

La revista electrónica OBSERVAR admite la publicación de artículos inéditos de investigación que compartan el ámbito temático de la revista, tal y como ha sido definido en el apartado de Presentación. Sólo cuando se traten de trabajos de excepcional relevancia, el Consejo Editorial podrá incluir en la revista artículos que ya hayan sido editados en otra publicación.



Los textos deberán ajustarse a las normas de publicación que se indican acto seguido, y se enviarán a observar@odas.es.



1. Normas de admisión



Los textos se enviarán como fichero adjunto acompañando un correo electrónico en el que el autor indique su nombre y apellidos, título del artículo, dirección postal, teléfono de contacto y dirección electrónica. El texto adjunto deberá figurar en formato de Microsoft Word (.doc) o compatible y no podrán sobrepasar las 23250 palabras —unas 50 páginas— en ningún caso. Además, recogerá, en el orden señalado, la siguiente información:




  • Título del trabajo.


  • Nombre y apellidos del autor, institución a la que está adscrito y correo electrónico.


  • Resumen (no superior a 250 palabras), con los aspectos y conclusiones principales de la investigación y palabras clave (no más de 6), y a continuación sus correspondientes versiones inglesas.


  • Cuerpo del texto, dividido en secciones y apartados.


  • Bibliografía (únicamente la citada en el texto).




2. Normas de presentación



2.1. Formato del documento



El cuerpo del texto se consignará escrito en Arial 11 puntos, mientras que las notas a pie de página y los pies de las tablas y figuras en Arial 9 puntos. El formato general del documento se presentará a una columna, con un interlineado de 1,3, justificación completa y páginas numeradas en el ángulo inferior derecho. Los párrafos carecerán de sangrado inicial y se separarán mediante una línea en blanco. Las citas textuales quedarán acotadas con comillas angulares o francesas («») y, en el caso de que ocupen más de dos líneas, constituirán un párrafo aparte con sangría justificada y completa, y un interlineado de 1,0.



Las divisiones internas del texto en capítulos y apartados se ajustarán a las normas UNE 1-002-74 (Numeración de las subdivisiones en los documentos escritos); deberán ceñirse a un máximo de tres niveles, y sus títulos se diferenciarán de los párrafos anterior y posterior con líneas en blanco. El formato al que tendrán que adaptarse es el siguiente:




1. Primer nivel (negrita 12 puntos)



1.1. Segundo nivel (negrita 11 puntos)



1.1.1. Tercer nivel (redonda 11 puntos)



Las enumeraciones no vendrán encabezadas por números o letras con el objeto de no ser confundidas con las divisiones del texto y, a diferencia de éstas, deberán introducirse con sangrado. Para encabezarlas, podrán utilizarse los signos gráficos más habitualmente utilizados como viñetas (guiones, puntos, etc.).



Las tablas y figuras deberán numerarse correlativamente en grupos separados; las tablas con números romanos (Tabla I) y las figuras con números arábigos (Figura 1). En ambos casos, deberán integrarse en el texto inmediatamente después del párrafo al que se hayan vinculadas, y como un bloque independiente y centrado, dejando sendas líneas en blanco que las separen de los párrafos circundantes. El pie de las tablas y figuras deberá presentarse en la parte inferior de las mismas y con justificación completa. La fuente y el tamaño de letra será Arial de 9 puntos. Cuando el pie ocupase más de una línea el interlineado será de 1,0. Para el formato del pie de las figuras cuando ilustren obras de arte o eventos artísticos, consultar el apartado 2.3 de este documento.



La referencia a la fuente de procedencia de tablas y figuras es de obligado cumplimiento. Deberá encabezarse por la expresión «Fuente: », se dispondrá a continuación del pie de tabla/figura tras intercalar un retorno manual (enter, return o intro), y se ajustará a un formato de Arial 8 puntos y alineación centrada. En el supuesto de que ocupase más de una línea, el interlineado será de 1,0 y se sustituirá la alineación centrada por una justificación completa. Las tablas y figuras elaboradas por el autor del artículo llevarán la siguiente indicación: «Fuente: original del autor».



En aras de una mayor uniformidad en la presentación de los textos, no deberá utilizarse la negrita fuera de los límites determinados por estas normas de publicación, así como tampoco el subrayado. El uso de la cursiva debe quedar restringido para destacar los títulos de monografías o revistas, resaltar los vocablos extranjeros y, excepcionalmente, para enfatizar algunos términos que el autor considere relevantes.



Por último, las citas de referencias bibliográficas se adecuarán al sistema autor-fecha y se dispondrán siempre en nota a pie de página evitando así incorporarlas al cuerpo del texto. El formato de la cita bibliográfica será el siguiente:



(PRIMER) APELLIDO DEL AUTOR año: página(s).



Ejemplo: DANTO 2003: 25-27.



Se recuerda que dicho sistema de citas exige la incorporación de un listado bibliográfico al final del artículo. Si el artículo contuviera más de una referencia del mismo autor publicadas en el mismo año, todas ellas incluirán a continuación del año, y sin introducir espacio alguno, una letra minúscula siguiendo el orden alfabético (2005a, 2005b, 2005c y así sucesivamente). Dicha particularidad vendrá recogida tanto en el listado bibliográfico que cierra el artículo como en todas las citas que hagan alusión a las referencias implicadas.



2.2. Referencias bibliográficas



Las referencias bibliográficas deberán adecuarse a la norma ISO 690 (1987) o su equivalente UNE 50-104-94 y, en consecuencia, presentarse con los formatos relacionados acto seguido:



2.2.1. Monografías



APELLIDO(S), INICIAL(ES) DEL NOMBRE. (año). Título. Lugar de edición: editorial.



Ejemplo:DANTO, A. C. (2003). La Madona del futuro: ensayos en un mundo del arte plural. Barcelona: Paidós.



2.2.2. Partes de monografías



APELLIDOS, INICIAL(ES) DEL NOMBRE. (año). «Título de la parte». In: RESPONSABILIDAD DE LA OBRA COMPLETA. Título del libro. Lugar de publicación: editorial, página inicial-página final de la parte.



Ejemplo: RYKWERT, J. (1998). «Theory as rhetoric: Leon Battista Alberti in theory and in practice». In: HART, V.; HICKS, P. (eds.). Paper palaces. The rise of the renaissance architectural treatise. New Haven – London: Yale University Press, 33-50.



2.2.3. Ponencias y comunicaciones en congresos



APELLIDOS, INICIAL(ES) DEL NOMBRE. (año). «Título de la parte». In: RESPONSABILIDAD DE LA OBRA COMPLETA. Título de las actas del congreso (lugar y fecha exacta del congreso). Lugar de publicación: editorial, página inicial-página final de la parte.



Ejemplo:



ESCOUBAS, E. (2003). «Plein et vide: le devenir de l’espace pictural contemporain – Analyse phénoménologique». In: NISHIMURA, K. et al. (eds.). Selected Papers of the 15th Internacional Congreso of Aesthetics (Makuhari, 27-31 de agosto de 2001). Tokyo: Institute of Aesthetics and Philosophy of Art, Faculty of Letters, The University of Tokyo, 53-61.



2.2.4. Publicaciones en serie



Título de la publicación en serie. (año). Responsabilidad. Identificación del volumen. Identificación del número. Lugar de edición: editorial. Fecha del primer volumen-fecha del último volumen.



Ejemplo:



The journal of aesthetics and art criticism. (2005). American Society for Aesthetics. Vol. 63. Núm. 4. Madison (Wisc.): American Society for Aesthetics. 1945-2005.



2.2.5. Artículos de publicaciones en serie



APELLIDO(S), INICIAL(ES) DEL NOMBRE. (año). «Título del artículo». Título de la publicación en serie. Volumen, número, página inicial-página final.



Ejemplo:



CANNATELLA, H. (2004). «Embedding Creativity in Teaching and Learning». Journal of aesthetic education. Vol. 38, núm. 4, 59-70.

2.2.6. Documentos electrónicos



AUTOR(ES). (año). «Título de la parte (si existe)» [tipo de documento y soporte]. In: AUTOR(ES) DE LA OBRA COMPLETA. Título de la obra o de la publicación en serie. Lugar de edición: editorial. Localización de la parte. [Fecha de consulta: día, mes y año].

<URL>



Ejemplo:



PAQUETTE, G. et al. (2005). «Implementation and Deployment of the IMS Learning Design Specification» [artículo en línea]. Canadian Journal of Learning and Technology. Vol. 31, núm. 2. [Fecha de consulta: 15 de enero de 2006].

<URL:http://www.cjlt.ca/content/vol31.2/paquette.html#1>



2.3. Referencias a obras de arte



Los pies de las figuras que ilustren obras de arte o eventos artísticos deberán ajustarse al siguiente formato:



Nombre y apellido(s) del artista. Título de la obra. Año de realización. Técnica y soporte. Medidas [indicando unidad de medida]. Ubicación de la obra (ciudad, país). Inv.: [número o clave de inventario].



Ejemplo:



Cecchino Salviati. La caridad. 1543-1545 ca. Óleo sobre tabla. 156 X 122 cm. Galleria degli Uffizi (Florencia, Italia). Inv.: 1890 n. 2157.



Si el artista es conocido por medio de un alias, éste precederá a su nombre y apellido(s), que irán entre paréntesis en este caso.



Ejemplo:



Caravaggio (Michelangelo Merisi). Baco adolescente. 1598 ca. Óleo sobre lienzo. 95 x 85 cm. Galleria degli Uffizi (Florencia, Italia). Inv.: 1890 n. 5312.

 

Avís de drets d’autoria

Els continguts publicats en OBSERVAR estan subjectes a una llicència de Reconeixement-NoComercial-SenseObraDerivada 2.5 de Creative Commons. En conseqüència, hom en permet la còpia, distribució i comunicació pública dels esmentats continguts sempre que se citi l’autor de l’original i la revista OBSERVAR, però estan expressament prohibits els usos comercials i la utilització dels esmentats continguts per a la realització d’obres derivades. El text complet de la llicència es pot consultar a: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/deed.ca