Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

La imagen en el diseño: una iconicidad virtual para una finalidad real (entre la finalidad comunicativa y la artisticidad configurativa)

Wenceslao Rambla Zaragozá

Resum


A la vista de lo que actualmente supone la cultura digital, el autor aborda el entronque en la misma de la disciplina del diseño. Para ello analiza, entre otras, las nociones de “real” y “virtual” y su aplicabilidad, tanto al campo del arte como al del diseño; centrándose especialmente en la vertiente del diseño gráfico –aunque sin olvidar el objetual (diseño de producto)– por su mayor vinculación con las artes plásticas. El profesor Rambla se detiene en agudas consideraciones –apoyándose en oportunas opiniones y enfoques de diversos expertos– acerca de lo que implica hoy día la interactividad entre sujetos “a un lado y otro de la pantalla” a la hora de la creación y reconsideración de obras, tanto artísticas como de diseño. Peculiar tour de force donde allaríamos la posible justificación de una nueva noción: la de “utilitariedad expansiva”, campo de discusión abonado por conceptos como los de interfaz, inmaterialidad, Sachlichkeit, etc., que fecundan la reflexión crítica que su investigación depara, y en la que demuestra cómo el diseño –a pesar de su indiscutible carácter conceptual– exige siempre un desembarco en un entorno real, pues si bien su auténtica realidad es su concepto (proyecto), su modelización para acabar en lo real (objeto) perfectamente puede darse en su “ser digital”.

Text complet: PDF