Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Iconografía de Magdalena de Pazzi : a propósito de Alonso Cano, Valdés Leal y Pedro de Moya

Fernando Moreno Cuadro

Resum


El trabajo presenta, en el contexto de la iconografía de Magdalena de Pazzi, la vinculación de las obras realizadas por Alonso Cano, Valdés Leal y Pedro de Moya con la estampa, destacando el interés de los comitentes por aunar la imagen simbólica magdaleniana de los atributos pasionistas con la «vera effigies» de la santa florentina no solo en cuadros de caballete sino también en los pinturas destinadas a completar los programas iconográficos de retablos. Se identifican asimismo las fuentes grabadas de varias obras europeas y novohispanas, entre las que destacan los lienzos de Segismundo Coccapani del Museo de Bellas Artes de Chambéry (Francia) y de Juan Correa del Museo Nacional del Virreinato de Tepozotlán (México), y se presenta la serie de pinturas conservadas en Antequera, Ratisbona, Courtrai, Puebla, Toluca y México que deriva del frontispicio Ristretto della Seráfica Vita di S. Maria Maddalena de Pazzi Fiorentina, editado en Bolonia en 1669 con motivo de la canonización de la carmelita.

Text complet: PDF