Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Situación actual y previsiones de desarrollo en la Industria Textil de los países industrializados.

Liberto Coll Tortosa

Resum


El autor hace un estudio sobre la evolución de producci6n y consumo de materias textiles en los países industrializados, estableciendo previsiones de desarrollo en un mercado condicionado a la nueva situación de escasez, tanto de medios energéticos como de primeras materias.
Se muestra que la industria textil, especialmente en los países industrializados, ha experimentado un gran desarrollo, condicionado por un largo ciclo de desequilibrios entre los medios productivos y el potencial de consumo, cuyo inicio data desde la segunda guerra mundial. Gracias a ello se generó una gran actividad en el comercio internacional de productos textiles en los países de la Comunidad Europea, tanto a nivel intra como extracomunitario, que perduró hasta la década de los sesenta, pero que ayudó a desencadenar la crisis de los años setenta. Característica para el futuro de los países de la CEE será la intensificación del comercio entre los países más avanzados y aquellos grupos de países colindantes menos industrializados.
LoS países industriales se han defendido con éxito de la competencia establecida por los países con mano de obra abundante y barata, gracias a sus avances tecnológicos. Su gran poder creativo, a la par de un gran potencial de invetigación, les ha servido para desarrollar productos de calidad difícilmente asimilables y perfectamente adaptados al gusto de un consumidor exigente, con elevado nivel de renta.
La tecnología desarrollada por los países industrializados requiere estructuras económicas de capital intensivo muy por encima de las posibilidades y necesidades de los países semi-industrializados y, ni qué decir de aquellos en vías de industrialización. Todo ello ha conducido a la stagflation a nivel mundial, especialmente de aquellos países más pobres de recursos y más rezagados en su desarrollo.
Finalmente, se establecen previsiones de desarrollo tecnollógico y de consumo, y se muestra la necesidad de una cooperación tecnológica entre distintas áreas de influencia dentro de la CEE, con objeto de conseguir un mejor reparto de funciones y, por tanto, un desarrollo social más equilibrado.

Text complet: HTML