Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Forma de llevar el mantenimiento de máximos para obtener la calidad adecuada en la hilatura del algodón.

Alessandro Valotta

Resum


Incluso después de saberse de siempre que una buena hilatura debe empezar por una buena mezcla, hay al menos dos razones por las cuales esto es aún más importante actualmente que el pasado:
l. - Porque la recolección mecánica (que ha sustituido en gran parte, a la manual, al menos para el algodón americano), no pudiendo, evidentemente, hacer una selección entre las diferentes cápsulas de una planta tal como lo hace el hombre, da lugar a un producto menos uniforme que exige, por tanto, una mezcla más perfecta.
2 - Porque si luego se quiere obtener uniformidad en la calidad (que es la base de partida para llegar a una buena marcha en la hilatura), y al mismo tiempo disminuir el empleo de la mano de obra, la mezcla debe ser mejor cuidada y más racional que en el pasado. La primera condición para poder hacer una buena mezcla es poder comprar siempre y únicamente el algodón que se desea; y no eso solamente, sino también poder devolver al proveedor los lotes que no corresponden a las condiciones juzgadas.
De la calidad del cardado depende no solamente la apariencia del hilo (al menos en parte), sino el número de roturas que tendrá en la continua. Cardar bien es, pues, muy importante y todas las dificultades que luego pueden darse en este punto son grandemente justificadas.

Text complet: HTML