Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Valoración de grupos terminales de una poliamida (DAYAN): influencia de los detergentes sobre el resultado de la valoración.

Rogelio Areal Guerra

Resum


La determinación de los grupos aminos terminales de la poliamida, 6 (Dayan), presenta algunas dificultades debidas a las características de solubilidad del polímero, razón por la que se procedió a un estudio bibliográfico, para escoger el método más adecuado en la valoración de sus grupos terminales.
Por otra parte como no tenía especial importancia encontrar la masa molecular, a causa de que este número es la masa media numérica, que sólo tiene un significado estadístico, no influyendo en el tipo de proceso tintóreo que pretendemos estudiar; nos ceñimos a la determinación de los grupos aminos terminales, si bien actualmente en este laboratorio, se prosigue la revisión de métodos, dinitrofluoración, resinas de cambio iónico, y paralelamente la determinación de los grupos carboxílicos terminales.
Nicholds, por procedimientos osmóticos llegó a determinar la masa molecular media de las poliamidas, pero no es adecuado el calcular el número de grupo aminos terminales por este procedimiento. Esfuerzos similares han sido realizados por Staudinger y col., determinando los valores de K y > para encontrar la viscosidad intrínseca de diversas poliamidas, y que sirvió de base para que Matthes por el mismo procedimiento calculase los valores de los grupos terminales. Tanto los métodos osmóticos como los viscosimétricos, resultan poco adecuados en el caso de las poliamidas; los primeros debido a que el método por ser muy delicado, exige personal especializado, y el segundo por el gran número de estandardizaciones que hay que realizar.

Text complet: HTML