Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Determinación ponderal de fibras en una mezcla y relación entre diametro y densidad aparente de la lana

G. Mas Gibert, Jaime Ros Mestres, A. Puente Garrido

Resum


Se hace un estudio crítico de los métodos corrientemente empleados en análisis de mezclas de fibras por microscopía, haciendo notar la imposibilidad de poder obtener resultados relativamente exactos al analizar mezclas en las que algunos de sus componentes son fibras celulósicas o proteicas, debido a que en los cálculos intervienen datos como el diámetro y la densidad de las mismas.
El primero es determinado sin tener en cuenta que la fibra presenta poros sensibles dando lugar a un volumen aparente que al ser mayor que el volumen real (volumen de masa fibrilar sin huecos), hace que tenga que considerarse una densidad aparente, necesariamente menor que la real.
El trabajo se orientó en el sentido de hallar un método factible de poder determinar la densidad aparente de cada fibra, con objeto de utilizarla en las fórmulas y método de análisis por contaje ya establecidos.
Se determinó la densidad aparente de la lana en sus distintos tipos, encontrándose una correlación entre el diámetro y la densidad aparente, de la cual se deduce la ecuación analítica que liga estas dos variables

Text complet: HTML