Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

How teachers design and implement instructional materials to improve classroom practice

Gabriel Travé González, Francisco José Pozuelos Estrada

Resum


Objeto: Analizar las concepciones del profesorado sobre los materiales curriculares, su diseño y
desarrollo en la práctica, específicamente indagando en las posibilidades que la elaboración de
materiales curriculares alternativos encierra para su desarrollo profesional.
Diseño/metodología/enfoque: Metodología de carácter integrado basada en la
administración de un cuestionario a una muestra de 864 docentes y la realización de dos
estudios de casos en aulas de Educación Infantil donde se emplearon entrevistas, observaciones,
diarios y grabaciones.
Aportaciones y resultados: Los resultados confirman la presencia mayoritaria de los libros de
texto en los centros de Educación Infantil y Primaria andaluces, como así el papel determinante
que tienen en la definición de la práctica educativa, incluso en aquellos casos en los que se
intenta complementar desde perspectivas de innovación educativa. El profesorado, sin embargo,
pone en valor los beneficios de los materiales de elaboración propia, no solo a la hora de
fomentar el aprendizaje significativo sino para su desarrollo profesional, si bien representa una
opción no exenta de obstáculos y dificultades.
Implicaciones prácticas: Los resultados de investigación avalan la necesidad de apoyar a los
equipos docentes comprometidos con la elaboración propia de materiales curriculares.
Implicaciones sociales: El marco de acción relativo a la política de gratuidad de libros de
texto en la comunidad debería ser revisado a la luz de las conclusiones de la investigación.
Originalidad / Valor añadido: La investigación contribuye a visibilizar una de las paradojas
existentes en nuestro sistema educativo relacionada con el uso de los materiales curriculares:
mientras el profesorado utiliza los libros de texto de forma masiva considera que éstos no son
los materiales más óptimos para contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza/
aprendizaje.

Text complet: Text complet