Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

The influence of gender on the entrepreneurial intentions of journalism students

Francisco Javier Caro González, Helios Alberto Romero Benabent, Isadora Sánchez Torné

Resum


Objeto: El propósito de esta investigación es explicarla influencia del género en la formación
de la intención emprendedora entre los futuros profesionales del periodismo. El estudio
empírico se realiza en el marco de la Teoría del Comportamiento Planeado (TCP), donde se
analizan las relaciones entre las variables actitud personal hacia el emprendimiento (AE), el
control de la conducta percibida (CCP) y la influencia del entorno social de los emprendedores
en la intención emprendedora (IE).
Diseño/metodología/enfoque: La investigación empírica se basa en un muestreo no
aleatorio de conveniencia compuesto por 234 estudiantes de los últimos cursos del grado de
Periodismo. Los modelos han sido testados mediante PLS (Partial Least Square).
Aportaciones y resultados: Los resultados indican la existencia de modelos explicativos de la
intención emprendedora diferentes para hombres y mujeres. En este sentido, se destaca la
relación significativa de la evaluación social sobre la intención emprendedora en el caso de las
mujeres a diferencia de lo que ocurre en los hombres. Los resultados indican que las mujeres
requieren más apoyo del entorno para emprender.
Limitaciones: El estudio empírico ser realiza con estudiantes de los cursos superiores de
periodismo, y aunque la teoría del comportamiento planeado es bastante sólida, no se pueden
generalizar los resultados a los profesionales del sector.
Implicaciones prácticas: Investigaciones como la presente ayudan a identificar los
antecedentes sobre los que actuar y que hay que desarrollar en los programas formativos de los
futuros periodistas. Desde el punto de vista de la investigación este estudio revela la utilidad de
la TCP y añade evidencias sobre la validez explicativa del modelo.
Implicaciones sociales: Mejorar la inserción laborar de los profesionales del sector de la
comunicación, prestando atención a las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de
considerar el emprendimiento como una opción profesional. Originalidad / Valor añadido: Se trata del primer estudio de esta naturaleza realizado en el
contexto de la comunicación y de los pocos realizados en estudiantes no relacionados con el
área de la economía y la empresa. Del mismo modo se trata de una profesión que
tradicionalmente ha estado ligada al trabajo por cuenta ajena y que en el contexto actual de crisis
se está reinventando y desarrollando a través del emprendimiento.

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