Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Massive open online courses in higher education: a data analysis of the MOOC supply

Julieth E. Ospina-Delgado, Ana Zorio-Grima, María A. García-Benau

Resum


Objeto: Los MOOCs se han difundido como una práctica innovadora en cuya oferta participan
diversos proveedores entre ellos las universidades. El propósito del estudio es analizar si algunos
factores internos y estratégicos de las universidades como el prestigio, su carácter público o
privado, la antigüedad, el tamaño (medido en número de profesores o número de estudiantes) y
la región de origen, influyen en la oferta universitaria MOOC.
Diseño/metodología/enfoque: Con un enfoque cuantitativo y usando técnicas de análisis
multivariante, se contrastan cinco hipótesis asociadas al perfil institucional de 151 universidades
originarias de 29 países, con oferta de MOOCs a través de cuatro de las plataformas globales
privadas más difundidas en la etapa de auge de los MOOCs (Udacity, Coursera, edX y
MiríadaX).
Aportaciones y resultados: El trabajo pone de manifiesto, a través de dos modelos, algunas
diferencias cuando el prestigio de la universidad es medido con el ranking de Shanghai (modelo
1) y cuando lo es con el ranking de Webometrics (modelo 2). En ambos modelos, el tipo de
universidad (privada) y la región (Norteamérica) son factores que influyen de manera
significativa en la oferta MOOC. También resultan ser factores significativos el tamaño y la
edad, dependiendo del ranking. El prestigio es un factor significativo en la oferta sólo en el
modelo 2.
Limitaciones: Por tratarse de un fenómeno con una tendencia creciente, los datos de la oferta
cambian de manera constante, por lo cual los resultados se enmarcan a un período específico
del tiempo Implicaciones prácticas: El estudio aporta nuevos elementos empíricos para desarrollar
estudios a futuro que permitan analizar y comparar los cambios en la oferta universitaria de
MOOCs.
Implicaciones sociales: El estudio aporta a la comprensión de factores que influyen en que las
universidades participen de manera más o menos intensiva en una iniciativa que señala nuevas
tendencias en la educación. Asimismo, sugiere aspectos relevantes para la política universitaria
de innovación educativa ya que las universidades deben afrontar decisiones estratégicas en un
entorno competitivo que afecta su filosofía institucional.
Originalidad / Valor añadido: Este trabajo constituye un aporte empírico a la literatura
existente sobre la oferta MOOC, al analizar la relevancia del factor prestigio medido a través de
dos rankings universitarios, el de Webometrics, cuyo énfasis es hacia la visibilidad en Internet y
el de Shanghai, cuyo énfasis está en el impacto de la investigación científica.

Text complet: Text complet