Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Innovation in tourism companies, where are they and where are they going? an approach to the state of knowledge

Alejandro Delgado Cruz, Elva Esther Vargas Martínez, Juan Manuel Montes Hincapié, Federico Rodríguez Torres

Resum


Objeto: El presente trabajo realiza una revisión de literatura con el propósito de analizar el
estado actual de la innovación en empresas turísticas y así conocer las futuras líneas de
investigación sobre el tema.
Diseño/metodología/enfoque: El estudio optó por un análisis de contenido, cuyo propósito
fue examinar los artículos de revistas científicas de turismo, gestión empresarial y estudios
económico-administrativos, considerando las bases de datos ScienceDirect, Taylor & Francis,
EBSCOHost y REDALYC. El procedimiento consistió en la filtración de los artículos a partir
de criterios de pertinencia como abordaje del tema y actualidad (textos inscritos en el período
2008 a 2015). Como resultado se encontraron 78 publicaciones que con base en matrices de
contenido bibliográfico se analizaron y clasificaron según su perfil temático. Por otra parte, se
realizó una búsqueda de publicaciones externas a las bases de datos antes mencionadas, con el
fin de conocer la situación de las empresas turísticas del contexto mexicano.
Aportaciones y resultados: La revisión muestra que los artículos se concentran en seis grandes
categorías: a) innovación organizacional, b) estrategias de innovación, c) innovación de
productos y procesos, d) innovación tecnológica, e) gestión del conocimiento en la innovación,
y f) modelos de innovación. La mayoría de los estudios se dan en el contexto de hoteles y
restaurantes. Mostrando que la innovación en empresas turísticas es un tema de estudio
emergente que permitirá fortalecer el desarrollo y la competitividad del propio sector. Originalidad / Valor añadido: Representa una aportación novedosa al brindar información de
cómo se ha tratado el tema de innovación en el contexto de las empresas turísticas -hoteles y
restaurantes-, además de ofrecer un panorama general de la investigación realizada en México
sobre el tópico, resultando atractivo para la comunidad académica y empresarial.

Text complet: Text complet