Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

La implantación integral de la formación por competencias en titulaciones transversales: la experiencia de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC

Maria Àngels Fitó Bertran, María-Jesús Martínez-Argüelles, Eva Rimbau-Gilabert

Resum


Objeto: Este trabajo presenta una buena práctica de renovación metodológica,
orientada al desarrollo y evaluación de competencias transversales y específicas, de
forma coordinada para el conjunto de un grado de gran dimensión y con numerosas
asignaturas comunes a otros grados. El propósito final es elaborar una descripción
completa de lo que se considera una buena gestión del cambio en contextos educativos,
para facilitar su adopción en otras organizaciones.
Diseño/metodología/enfoque: La descripción de esta experiencia sigue los niveles
sugeridos por Zabalza Beraza (2012) para describir las buenas prácticas docentes:
contexto, fundamentación, evolución, situación actual, impacto y resultados, valoración
por parte de los implicados, transferibilidad. El proceso de evolución, propiamente
dicho, se estructura según el modelo de cambio organizativo de Kurt Lewin (1947). El
proceso ha contado con la participación de todo el profesorado de los Estudios de
Economía y la Empresa (EEyE) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Aportaciones y resultados: Comparados con otros estudios en la materia, la buena
práctica es de amplio alcance (40 profesores y 154 asignaturas). En este proceso han
resultado factores clave de éxito la implicación de la dirección, la creación de la figura
de los “padrinos”, así como la existencia de resultados de mejora tangibles en el corto
plazo. Además, se ha evidenciado la necesidad de formación del profesorado para la implantación efectiva de la formación basada en competencias, sobre todo, en relación
a las competencias transversales y en entornos online.
Limitaciones: El éxito de este proceso de renovación se ha visto favorecido por la
ausencia de estructuras departamentales rígidas y poco permeables, así como por el
número relativamente reducido de profesorado de la Facultad o EEyE.
Originalidad / Valor añadido: Este trabajo contribuye a la escasa literatura que se
focaliza en el proceso que siguen las universidades y, en particular, las españolas, para
gestionar el complejo proceso de cambio que supone la incorporación de las
competencias en su actividad docente cotidiana.

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