Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Effects of the PowerPoint methodology on content learning

Ramon Cladellas Pros, Antoni Castelló Tarrida, Mª del Mar Badia Martin, Maria del Carmen Cirera Amores

Resum


Objeto: Este estudio se centra en los efectos del PowerPoint como medio principal de transmisión de contenidos en el aprendizaje del alumnado, comparándolos con el aprendizaje obtenido a partir de clases en las que no se usa esta tecnología.

Diseño/metodología/enfoque: Se utilizó una muestra de 205 estudiantes de Psicología, repartidos en cuatro grupos, tomando como situación de aprendizaje una de las clases ordinarias de la materia de Psicología de la Educación. En dos de estos grupos se utilizó una presentación de 19 diapositivas PowerPoint para presentar los contenidos, mientras que en los otros dos grupos estos mismos contenidos fueron presentados por los profesores, con la única ayuda de la pizarra. Después de la clase, los asistentes fueron evaluados mediante un cuestionario de diez preguntas de elección múltiple.

Resultados: Los resultados mostraron diferencias significativa (p < .000), siendo las puntuaciones medias de los grupos sin PowerPoint un 19% superiores a las de los grupos que recibieron la clase con esta tecnología.

Originalidad/valor añadido: El uso de la tecnología puede tener una influencia muy positiva en el aprendizaje; siempre que su uso se ajuste a las circunstancias inherentes del mismo.

Text complet: HTML