Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

'Agony aunt, hostage, intruder or friend?'. The multiple personas of the interviewer during fieldwork

Valerie Caven

Resum


Objeto: Este artículo analiza la manera en la que los entrevistados manipulan el papel del entrevistador durante la realización de entrevistas cualitativas de investigación, todo ello a cambio de que los entrevistados compartan sus experiencias, opiniones e información.

Diseño/metodología/enfoque: De acuerdo con el paradigma de investigación cualitativo, se hicieron entrevistas semi estructuradas a 55 arquitectos de la región de East Midlands en el Reino Unido. Además de las entrevistas la entrevistadora tomó notas acerca de la situación de entrevista con el objeto de formar el diario de investigación.

Aportaciones y resultados: Se presenta una tipología de 4 personajes de entrevistador: “consultor sentimental, rehén, intruso o amigo”.

Limitaciones de la investigación/implicaciones: La tipología de entrevistadores surge del análisis del papel representado por un único entrevistador. Sin embargo, los resultados pueden aplicarse a otros investigadores/entrevistadores en distintas situaciones de entrevista.

Implicaciones Prácticas: Este trabajo tiene valor práctico puesto que pone de relieve las múltiples facetas de la relación entrevistador-entrevistado en la investigación cualitativa. Puede resultar útil tanto para investigadores experimentados como noveles.

Originalidad/valor añadido: La originalidad y el valor de la investigación residen en la identificación y el desarrollo de la tipología de personajes. Investigaciones previas se han centrado más en contar las historias que en desarrollar nueva teoría relacionada con el proceso de entrevistar.

Text complet: HTML