Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Propuesta de competencias para un grado en asistencia de dirección en el contexto de los nuevos planes de estudio dentro del espacio europeo de educación superior (EEES)

Marta de Zárraga, Mª del Mar Araluce, Mari Carmen Erviti

Resum


Objeto: El objetivo del estudio es definir el perfil del Asistente de Dirección en las organizaciones y a partir de dicho perfil establecer las competencias de un grado en Asistencia de Dirección en el marco del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

Diseño/metodología/enfoque: La primera fase consistió en la recogida de información a partir de fuentes diversas (informes de asociaciones, consultas a empresas, planes de estudios de universidades internacionales, libros blancos,…). Para el análisis de dicha información se utilizó metodología cualitativa, en concreto la toma de decisiones basada en el juicio de expertos que se obtiene mediante técnicas grupales.

Aportaciones y resultados: El estudio presenta evidencias relevantes sobre el perfil del Asistente de Dirección y define las competencias transversales y específicas de un grado en Asistencia de Dirección.

Limitaciones: El estudio está sesgado hacia el punto de vista de miembros del mundo académico.

Implicaciones prácticas: Los datos que aporta el estudio pueden ser de utilidad para universidades españolas interesadas en este perfil y pueden servir como base para otros estudios que profundicen en perfiles profesionales del personal de apoyo en las organizaciones.

Originalidad / Valor añadido: El estudio contribuye a definir la figura y las competencias del Asistente de Dirección en las organizaciones.

Text complet: HTML