Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Fayón: el manifiesto adaptado: la reinterpretación del espacio rural urbano según José Borobio Ojeda

Marc Darder Solé

Resum


La colonización agrícola es una obra colectiva y fuertemente dirigida desde la administración franquista. El espacio en el que los arquitectos al servicio del Instituto Nacional de Colonización (INC) plantean el grueso de su obra resulta constreñido por una serie de prejuicios, apriorismos y condicionantes impuestos. Pautas estéticas, sistematización viaria, principios en la formulación de las ordenaciones, regulación de los programas funcionales de las viviendas, son algunos ejemplos de la asfixia administrativa imperante.
Sin embargo, algunos arquitectos, como José Borobio Ojeda logran elevarse en relación con sus coetáneos y despojarse sutilmente del lastre institucional, para recorrer un camino propio, una búsqueda personal y sostenida a lo largo de toda su obra hacia la modernidad. Un ejemplo del camino particular emprendido por José Borobio Ojeda es el poblado de Fayón, proyectado el año 1965, como consecuencia de la construcción de los pantanos de Mequinenza y Riba-roja en el río Ebro.
Planteado como colofón de su carrera al servicio del INC, pues es el último de sus proyectos urbanos, el poblado de Fayón se aleja de la ortodoxia de la doctrina colonizadora, mucho más relajada en aquellos años. Esta circunstancia,, junto a la sensibilidad y inteligencia de Borobio, permiten un proyecto rotundo en la implantación, diverso en la definición del espacio urbano, y a la vez, sensible con el contexto físico y social.

Text complet: Text complet