Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

El río que nos lleva ... al jardín de la metrópolis: ríos, rieras y torrents - calles y parques: caso de estudio: Sabadell y Terrassa

Carme Carcaño Zapata

Resum


Las ciudades de Sabadell y Terrassa y sus hinterlands, a pesar de estar separadas por tan sólo 4 km, nunca han formado una conurbación urbana. La estructura de este territorio, constituido por dos subsistemas urbanos, lo ha definido su geomorfologia, que se sitúa a caballo entre dos cuencas hidrográficas, la del río Besós y la del río Llobregat. Esta particularidad del territorio se dejó entrever la noche del 25 de septiembre de 1962, cuando las ciudades fueron inundadas por sus ríos y rieras. Cincuenta años más tarde, estos espacios fluviales se han convertido en los espacios urbanos por excelencia para las ciudades.
El análisis de estas actuaciones urbanas para encontrar unas pautas que permitan actuar en otros espacios fluviales, y la justificación que estos son los grandes espacios de oportunidad en la estructuración del territorio metropolitano, son el objeto de este estudio.

Text complet: Text complet