Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Competencia y colusión en el mercado eléctrico valenciano antes de la Guerra Civil

Antonio Hidalgo

Resum


El objeto del trabajo es conocer las estrategias empresariales, en un contexto de lucha competitiva y mercado cartelizado, teniendo muy presente el comportamiento de las tarifas como instrumento de confrontación y/o colaboración en la provincia de Valencia hasta los años previos a la Guerra Civil. El estudio, basado en fuentes documentales primarias, se realiza tomando en cuenta una amplia gama de empresas que operaron en las primeras décadas del siglo xx, extendiendo la zona de estudio más allá del contexto metropolitano a aquellas zonas rurales de las que se conoce nada o casi nada. El artículo se inicia con el estudio de la integración del mercado eléctrico regional. Posteriormente se centra en el análisis de las diferentes estrategias tarifarias que desarrollaron los agentes implicados. Y, por último, explica los efectos que sobre las tarifas tuvo la intensa competencia en el mercado eléctrico de los años treinta.
Palabras clave: Empresas eléctricas, Oligopolios, Producción, Precios. Códigos JEL: L13, L11, N74, N94

Text complet: PDF (Castellano)