Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Nuevas tendencias en los sitios web de salud y medicina

Toni González Pacanowski

Resumen


La información sobre medicina y salud se ha hecho más accesible desde todos los frentes en la nueva sociedad del conocimiento. Más accesible para la audiencia de los medios, es decir, el público; los propios informadores y comunicadores, y para los propios miembros de la comunidad médica y científica.

Sin embargo, la accesibilidad que percibe el público, comunicadores y la comunidad científica convive con otra peculiaridad, la inflación de información.

Desde diversas ópticas se ha planteado la tormenta de información que se presenta a través de la red Internet. En los medios de comunicación este fenómeno es cada día más significativo.

La disponibilidad de información a través de recursos digitales en temas relacionados con la información sobre medicina y salud es creciente. Sin embargo, no todos los recursos presentes en la red telemática Internet son fiables como fuente, por lo que es necesario establecer unos estándares de control de calidad de dichos recursos. Se identifica una situación en la que datos de gran calidad se ofrecen junto a informaciones imprecisas.

En este sentido, se ha afirmado que las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) han facilitado la explosión de información en un marco donde conviven datos de gran calidad procedentes de personas, de grupos y de instituciones, con afiliaciones reconocidamente solventes y creíbles, con informaciones imprecisas, incompletas, no contrastadas, carentes de rigurosidad e, incluso, hasta malintencionadamente erróneas.

Los recursos digitales a los que tiene acceso la profesión médica, igualmente los tiene el medio de comunicación y la opinión pública. Las informaciones que contienen dichos recursos digitales son accesibles a su vez para toda la comunidad científica.


Texto completo: HTML



 

 

Esta obra está bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)