Compartiendo Fotografías en la Web: al estilo Flickr

Autor: Javier Velasco-Martin (Centro de Investigación de la Web, Universidad de Chile)

Citación recomendada: Javier Velasco-Martin. Compartiendo Fotografías en la Web: Al estilo Flickr [en linea]. "Hipertext.net", núm. 7, 2009. http://arxiu-web.upf.edu/hipertextnet/numero-7/flickr.html

Sumario

  1. Introducción
  2. Orígenes
  3. Características generales
  4. Edición en página
  5. Clasificación social: folksonomías
  6. Grupos
    6.1. Regionales
    6.2. Temáticos
    6.3. Lúdicos
    6.4. Premios
    6.5. Crítica
    6.6. 365 Días: Retratos
  7. Navegación Social
  8. Contactos jerárquicos y permisos
  9. Derechos de Autor
  10. Racimos de etiquetas
  11. Fotos más interesantes (Sección Interesantísmimo)
  12. Conclusiones
  13. Recursos Mencionados
  14. Bibliografía

Javier Velasco-Martin
The University of North Carolina at Chapel Hill
School of Information and Library Sciences

http://mantruc.com

Estudiante de doctorado en Ciencias de la Información en la Universidad de North Carolina-Chapel Hill, EEUU, donde trabaja en el laboratorio de Diseño de Interacción. Su foco son las redes sociales en-línea y las nuevas posibilidades que éstas representan para la comunicación humana. Cuenta con más de diez años de experiencia profesional en el diseño de proyectos Web para grandes empresas en diversos mercados. Participa activamente en la comunidad internacional ligada a la arquitectura de información y es reconocido como uno de los pioneros en este campo en Latinoamérica. Ha publicado una serie de artículos en este campo, ha dado conferencias y clases sobre la materia en Chile, Argentina, Estados Unidos, Canadá, México y España. Ha sido editor y revisor de publicaciones y conferencias del área. Dedica su tiempo libre a la fotografía y puede ser descubierto con frecuencia en Flickr, Twitter y otras redes sociales.

 

1. Introducción

La Web de los últimos años ha sido marcada por el nuevo papel que han tomado los usuarios: de ser consumidores de información y servicios, pasamos a ser los constructores de la Web. Actualmente millones de personas intercambian sus ideas y emociones con sus contactos en la Web mediante texto, fotografías y vídeos en las diferentes plataformas de la Web Social. Esta poderosa actividad está marcando tendencias en diversos frentes, creando pauta en los medios tradicionales de prensa y alimentando las inquietudes políticas de las personas, tanto a nivel de participación local como en las elecciones políticas tradicionales. Esta participación de los usuarios llevó en los Estados Unidos a la revista Time a otorgar su tradicional premio Personaje del Año al usuario de la Web (Time, 2006).

La Usabilidad ha tenido un papel importante en potenciar estos niveles de participación, herramientas usables facilitan el acceso a nuevos usuarios. De esta forma, la usabilidad ha ido ganando terreno en la conciencia de los empresarios, y pasa a ser actualmente una herramienta estratégica para los grandes proyectos Web. El presente artículo pasa revista a algunas de las herramientas de Flickr, una plataforma para la publicación de fotografías que ha tenido gran popularidad desde su lanzamiento, y cuenta con un diseño que entrega valor a sus usuarios, potenciando su participación. Esta revisión también da cuenta de los usos que las personas han encontrado para el sistema, extendiendo su diseño original para nuevos propósitos, lo que ha sido un fenómeno recurrente en la historia de la tecnología.

 

2. Orígenes

Flickr lanza sus servicios al público en febrero del año 2004 a manos de una Ludicorp, pequeña empresa canadiense. Parte importante del código fuente de flickr fue una readaptación de un juego multiusuario-masivo que la empresa estaba desarrollando desde antes (El Juego Sinfin / The Game Neverending). Sus creadores, liderados por el matrimonio compuesto por Caterina Fake y Stewart Butterfield, tomaron algunas de estas herramientas de su juego y las reformularon como una manera de compartir fotografías con sus amigos, posteriormente flickr tuvo tanto éxito que el juego fue abandonado. Esta anécdota sobre los orígenes del sistema será una clave para su éxito posterior: Una de las fortalezas principales de flickr, más allá de ser altamente usable - fácil de usar, es divertida, ya que fueron capaces de conservar de alguna forma el sentido lúdico, que fue un elemento clave para potenciar la participación de los usuarios.

A tan sólo 13 meses desde su lanzamiento, flickr es comprado, en forma íntegra con todo su equipo de trabajo por Yahoo! por 34 millones de dólares. En febrero de 2008 Flickr agrega a su interfaz la internacionalización de idiomas, lo que incluyó al castellano en sus opciones. En abril de 2008 incluyen la posibilidad de publicar videos. A lunes 16 de marzo de 2009, Flickr señala que se agregaron más de siete mil nuevas fotos durante el último minuto (4pm GMT-4), sumando más de tres mil trecientos millones de documentos en su repositorio.

 

3. Características generales

En términos generales, la interfaz de flickr destaca por su limpieza y sencillez: con un fondo blanco, texto negro y vínculos de texto azul, subrayado muchas veces; es un diseño que aprovecha los estándares de la Web y no presenta inicialmente sorpresas a las personas. Un buen diseño que se hace invisible para permitir a las personas hacer provecho de él. Una de las claves del éxito de esta plataforma es que su equipo de diseño se ha apoyado constantemente en sus usuarios como su mejor aliado estratégico al momento de sugerir mejoras y criticar el diseño.

La estructura básica es la siguiente: cada usuario crea su perfil, donde figura su descripción, y luego comienza a publicar sus fotos en su galería, las que a su vez pueden ser agregadas en álbumes y colecciones. La página de cada foto cuenta con un título, una descripción, una lista de palabras descriptoras - que discutiremos más adelante - y un espacio para que los visitantes puedan dejar sus comentarios. Las fotos también pueden ser marcadas por los visitantes como favoritas, es posible dejar notas en áreas particulares de cada foto - a menos que el autor cierre esta opción - y se pueden agregar más palabras descriptoras, bajo la condición anterior.

Una vez que ya se tiene una cuenta creada y se comienza a publicar fotografías, es momento de ir agregando contactos y amigos a la cuenta, y es en este momento donde comienza la mejor parte: la lista que de contactos que es creada genera una página para “tus contactos”: al visitar esta página se pueden encontrar las imágenes más recientes que dichos contactos han ido publicando. Esta lista de contacto va creciendo paulatinamente con personas que uno va “conociendo” en las diferentes formas de participación del sitio. También es posible crear grupos de cualquier naturaleza y definir reglas arbitrarias para su dinámica.

 

4. Edición en página

Una de las innovaciones en diseño de interacción que incorporó Flickr gracias a la tecnología Ajax es la edición de textos sin cambiar de página, conocido como 'Edit in Place'. Gracias a este mecanismo, el autor de una foto puede editar su título y descripción desde la misma página de la foto, sin tener que navegar hacia otra página con un formulario para editar el texto. Este cambio en la interacción con la interfaz supone un cambio de paradigma frente a la Web tradicional en la cual cada página era un elemento indisoluble de la interacción y cada acción requería cambiar la página completa. Gracias a los sistemas tipo Ajax, la página puede ser descompuesta en diferentes elementos de interfaz y trabajar así sobre la web en forma más similar a las aplicaciones de escritorio. Si bien es un cambio en la interacción que no se entiende de manera obvia la primera vez, cuando la persona ya lo ha utilizado, se acostumbra pronto y resulta un sistema altamente usable. Flickr también hace uso de sistemas tipo Ajax para otras herramientas, una de las más novedosas es el Organizador de imágenes que opera en forma cercana a un ambiente de escritorio.

 

5. Clasificación social: folksonomías

Tomando la idea del sistema de favoritos sociales Delicious, flickr fue uno de los pioneros en popularizar el uso de etiquetado social. El concepto básico es que, a diferencia de la categorización tradicional en documentación, donde un grupo de expertos asocia descriptores a los documentos en base a un vocabulario controlado, tanto el autor del documento como sus usuarios ó visitantes pueden ir incorporando descriptores a su antojo, sin control en el lenguaje. Este sistema que puede parecer tan caótico, es tal como se podría esperar: poco preciso, no exhaustivo y lleno de ruido. Sin embargo, dado el contexto de un sistema que va agregando diariamente millones de documentos, es algo que resulta sumamente práctico, es un método altamente flexible, escalable y de costo cero para los administradores del sistema.

Finalmente llama la atención lo útil que resulta ser este sistema como mecanismo de recuperación de información para las fotografías almacenadas en Flickr; es impresionante cómo millones de usuarios están tomándose el tiempo para etiquetar las fotos, y muchas veces en forma muy práctica. Valga reiterar que este sistema de catalogación está lejos de ser un sistema que se caracterice por su calidad, y es muy básico comparado a archivos fotográficos profesionalmente catalogados. El valor de este mecanismo es su simpleza y bajo costo, es una solución acorde al espíritu caótico del estado actual en la Web Social, sacrificando calidad por eficiencia.

Existe también dentro de flickr una página (Figura 1) que permite ver los términos más populares del sistema, visualizados mediante un 'tagcloud', lo que da pie para rastrear tendencias y llegar a las fotos mediante un camino diferente.

 

Figura 1. Etiquetas más populares en Flickr.

 

Figura 1. Etiquetas más populares en Flickr.

Estudios han revelado que las principales razones que llevan a las personas a tomarse el tiempo para crear estos descriptores en sistemas sociales son:

  1. Recuperación futura: La principal motivación es individualista y netamente práctica; poder uno mismo encontrar los recursos que archiva en el sistema.

  2. Contribuir y compartir: En segundo lugar aparece el altruismo, compartir los documentos y hacerlos accesibles a otros, con plena consciencia del uso social de estas tecnologías.

  3. Atraer atención: Es común pensar en descriptores populares y atractivos que permitan aumentar el número de visitas a nuestros documentos.

  4. Juego y competición: Esto será descrito más adelante en relación con los grupos; se han desarrollado juegos y competencias en estas aplicaciones sociales que hacen uso de los descriptores como parte del proceso.

  5. Presentación personalidad: Las personas frecuentemente marcan con su nombre las fotos en las que aparecen, o también todas las que ellos han tomado.

  6. Expresión de opinión: También se utilizan etiquetas descriptoras para opinar acerca de la calidad de los recursos almacenados (Marlow et al., 2006).

6. Grupos

Como se señaló anteriormente, esta plataforma permite la creación de grupos para la asociación de fotografías de acuerdo a variedad de criterios. La arquitectura de flickr es altamente flexible en este sentido y deja mucha libertad al creador del juego para definir los espacios de participación. La estructura básica de un grupo tiene una página de presentación donde se da cuenta del tema al que refiere el grupo y se definen sus reglas de participación. Existe un mural en el que los miembros del grupo cuelgan sus contribuciones y un foro de conversación en el que se discute toda variedad de situaciones relacionadas a la temática del grupo.

Sólo el autor de una foto puede enviar su obra al mural de un grupo, una vez que se haya hecho miembro de éste. Existen grupos abiertos, que cualquier persona puede visitar y leer, grupos semi-cerrados que requieren hacerse miembro previo compromiso a adherir a sus normas de comportamiento antes de afiliarse, y grupos cerrados en los que el administrador es el único con acceso a invitar nuevos miembros.

 

6.1. Regionales

Uno de los criterios más evidentes para la organización de grupos en las fotografías es la geografía: Es así como actualmente flickr cuenta con un sinfín de grupos regionales con distintos grados de granularidad, existen grupos para países, ciudades (Figura 2) y pueblos. Cada fotografía puede ser asociada a múltiples álbumes y grupos.

 

Figura 2. Ejemplo de Grupo Regional

 

Figura 2. Ejemplo de Grupo Regional

 

6.2. Temáticos

Otra de las formas naturales de organizar las fotografías en este sistema es por tema, y aquí la imaginación humana se desborda, podemos encontrar grupos de flores, fauna silvestre, perros, gatos, automóviles, aviones, carros-bomba, fotografía astronómica, retratos, etc. Incluso he visto grupos dedicados a reunir fotos de las estelas que dejan los aviones (plane trails), tanto mediante la turbulencia que provocan en el aire, como el rastro nocturno que dejan sus luces en una foto de exposición lenta.

 

6.3. Lúdicos

Dado que la arquitectura de flickr es tan abierta y cada persona puede inventar el grupo que desee y definir las reglas de su participación, existen diversos grupos de naturaleza lúdica. El primero de éstos que descubrí se llama círculo encuadrado (squared circle), y su requisito es el envío de fotografías que contengan un objeto circular en el centro, y hayan sido recortadas en un cuadrado centrado, es impresionante cómo este grupo se ha mantenido activo por más de cuatro años y siempre es posible ver cosas nuevas, es una invitación a la creatividad de los fotógrafos.

Otro grupo de este tipo es nombra esa película (name that film); en él los amantes del cine publican fotogramas de sus películas favoritas y los visitantes deben poner sus sospechas en los comentarios hasta que se descubre el la película en cuestión. En este grupo, las etiquetas se utilizan para marcar las fotos que no han sido resueltas y las resueltas. Un grupo similar se dedica a identificar lugares precisos en grandes ciudades, el primero de éstos estuvo basado en Nueva York (Guess where NYC) y funciona con una dinámica similar al anterior: los miembros publican fotos de un rincón aleatorio de la ciudad y los demás participantes deben descubrir la dirección exacta donde la foto fue tomada, discutiendo todo en los comentarios. Esta práctica se ha extendido ya a varias metrópolis en el mundo.

 

6.4. Premios

Otra de las invenciones de los usuarios de Flickr que extiende su uso y es muy popular son los premios. Quien ha sido invitado a formar parte de uno de estos grupos gana el privilegio de ser un juez y puede, a partir de ese momento, entregar premios a otras fotografías relacionadas al grupo. Los premios son representados mediante íconos gráficos que quedan insertos entre los comentarios del de la foto galardonada, y de esta forma se invita al nuevo premiado a formar parte del grupo, enviar su foto al mural del grupo, y a su vez premiar a nuevas fotografías. De esta forma no sólo se aumenta la participación social, sino que también se aprende a mirar la fotografía de manera crítica, se perfecciona el “ojo” del fotógrafo.

 

6.5. Crítica

Además de los premios, existen otros grupos en los que los autores someten sus propias obras al escrutinio de los demás participantes. Algunos de estos grupos invita a evaluar las fotos en una escala cuantitativa, mientras que otro, más extremo, pone a criterio del grupo la eliminación de las fotos: al enviar una foto a este grupo, los participantes comienzan a votar para su conservación o eliminación: si la foto junta cinco votos para su eliminación, debe ser borrada definitivamente de Flickr. Estos sistemas también ayudan a entrenar a las personas en el arte de la fotografía.

 

6.6. 365 Días: Retratos

Hay muchos fotógrafos que se sienten incómodos frente a la cámara. Este es un ejercicio que invita a las personas a crear un autorretrato cada día durante un año completo. Si bien esto es algo sencillo en apariencia, es un ejercicio que requiere de disciplina, persistencia y creatividad para no repetirse. Si consideramos las fluctuaciones de nuestros estados de ánimo, los sucesos inesperados de nuestras vidas, y viajes que realizamos durante un año, nos daremos cuenta de lo interesante de este juego, que en muchos casos lleva a las personas a conocerse mejor a sí mismos y tiene un efecto liberador en su personalidad y autoestima.

 

7. Navegación Social

La página de fotografías de los contactos que mencioné brevemente al inicio del artículo es una de las características más innovadoras que Flickr incorporó en sus inicios. Este mecanismo conceptualmente simple, tiene importantes consecuencias para el acceso a la información: permite filtrar los contenidos a través de la red social de cada usuario. Estudios sobre la actividad de Flickr han descubierto que la mayoría de las visitas a las fotos proviene a través de este mecanismo (Lerman y Jones, 2006).

 

8. Contactos jerárquicos y permisos

La marca de contactos en Flickr no es binaria, existe la posibilidad de clasificar a las personas como simples contactos, como amigos, o familiares. De esta manera, posteriormente es posible controlar el acceso a cada nueva fotografía que se publica de acuerdo a este criterio, incuso es posible dejar algunas fotos señaladas como ¨para mis ojos solamente¨.

 

9. Derechos de Autor

Por contrato, flickr no reclama derechos de autor por sobre las imágenes que sus usuarios contribuyen al sistema sino una licencia de publicación y de uso para promoción de la plataforma. Esto último implica que flickr puede elegir fotos de los usuarios para publicar en la portada, lo que a su vez favorece la popularidad del autor individual. Cada usuario particular retiene los derechos de su obra y puede decidir, sobre cada imagen, el tipo de licencia con la que publicará su foto. Por omisión se publican con derecho de autor (copyright), pero los usuarios pueden con un par de opciones en la interfaz, entregar sus imágenes para uso bajo licencia Creative Commons. Algunas personas están compartiendo sus obras de esta forma bajo licencias de uso relativamente libre, y el buscador interno de flickr permite filtrar de acuerdo a este criterio.

Sin embargo, la búsqueda interna de flickr por omisión incluye fotografías protegidas por derecho de autor, al igual que los buscadores externos de la Web, y en particular el buscador de imágenes de Yahoo!, que actualmente está entregando alta relevancia a las imágenes de flickr. Este diseño aumenta la exposición de las imágenes de los autores, sin embargo da pie para que, dada la facilidad técnica, otras personas copien y re publiquen estas imágenes en forma ilegal. Este es un problema que se arrastra desde los orígenes de las imágenes en la Web, y se esperaría que herramientas de la generación actual contaran con mayores mecanismos para proteger los derechos de autor de sus contribuyentes; no en vano hay fotógrafos profesionales que mantienen su obra apartada de la Web abierta por esta razón específica.

 

10. Racimos de etiquetas

Gracias a mecanismos de minería de datos, Flickr ha creado otra forma de navegar las fotos con las etiquetas creadas por los usuarios mediante la co-ocurrencia de éstas. Por ejemplo si navegamos los clusters creados en torno a “felicidad” (Figura 3), veremos cuatro grupos de fotos con diferentes etiquetas secundarias asociadas. El primer grupo asocia palabras como retrato, sonrisa, mujer, niña, feliz. El segundo, amor, pareja, vida, amigos, familia, beso. El tercero, playa, mar y arena. Mientras que el cuarto está asociado a blanco y negro. Esto en cierta forma refleja el modo de pensar de los usuarios en forma colectiva; pareciera ser que en Flickr las mujeres son más felices que los hombres.

 

Figura 3. Clusters para la etiqueta “felicidad”

 

Figura 3. Clusters para la etiqueta “felicidad”

 

11. Fotos más interesantes (Sección Interesantísmimo)

Flickr cuenta con otra herramienta de minería de datos que analiza la actividad en torno a las fotos, considerando variables como visitas, favoritos y comentarios, además sopesa a las personas que comentan las fotos de manera diferente. La receta es secreta, pero el resultado es que en esta sección se pueden encontrar constantemente las fotos que han resultado más interesantes al colectivo de “flickeros” en los últimos días (Figura 4). Una visita a esta sección revela la impresionante calidad de fotógrafos aficionados que forma parte de Flickr.

 

Figura 4. Fotos más interesantes de los últimos siete días.

 

Figura 4. Fotos más interesantes de los últimos siete días.

 

12. Conclusiones

Flickr es una de las plataformas de publicación de fotografías más exitosa de la Web Social. Su arquitectura altamente flexible aprovecha las ventajas tanto de las comunidades centralizadas, como de las redes sociales dispersas para maximizar la participación de los usuarios, satisfaciendo múltiples necesidades y motivaciones. Los niveles de participación son potenciados por altos niveles de usabilidad en la interfaz, un diseño limpio que adhiere a los estándares básicos de la Web, y su inherente sentido lúdico heredado del juego que le dio vida. El diseño de flickr aprovecha y potencia la creatividad de sus usuarios entregándoles valor y generando comunidad en torno a las fotografías. El valor de esta herramienta se centra no en su precisión como un repositorio de imágenes para la recuperación futura, sino como una plataforma para compartir imágenes entre amantes de la fotografía y generar conversación en torno a éstas. Es una herramienta que permite generar comunidad en torno a la fotografía.

 

13. Recursos Mencionados

  1. Grupo Plane Trails: http://www.flickr.com/groups/plane_trails/pool/
  2. Grupo Squared Circle: http://www.flickr.com/groups/circle/pool/
  3. Grupo Name That Film: http://www.flickr.com/groups/name-that-film/pool/
  4. Grupo Guess Where NYC: http://www.flickr.com/groups/guesswhere/pool/
  5. Premio Flickr Diamond http://www.flickr.com/groups/flickrdiamondgroup/pool/
  6. Grupo RankMe! http://www.flickr.com/groups/[email protected]/pool/
  7. Grupo 365 Days http://www.flickr.com/groups/365days/pool/
  8. Lo Más Interesante http://www.flickr.com/explore/interesting/7days/

14. Bibliografía

Garrett, J.J. (2005) "An Interview with Flickr's Eric Costello". Adaptive Path. <http://www.adaptivepath.com/ideas/essays/archives/000519.php> [Consultado: 16/03/2009].

Lerman K. y Jones L. A. (2007). "Social Browsing on Flickr". In Proceedings of the International Conference on Weblogs and Social Media (ICWSM-07), Boulder, CO, Mar 2007.

Marlow, C. et al. (2006). "Position Paper, Tagging, Taxonomy, Flickr, Article, ToRead". WWW2006, May 22-26, 2006, Edinburgh, UK.

TIME Magazine, (2006) "Time's person of the Year: You". Time Online [en línea] <http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,1569514,00.html> [Consulta: 26 enero de 2009]



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Last updated 02-08-2019
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