Prensa digital y Web 2.0

Autores: Ruth Rodriguez-Martinez (Universitat Pompeu Fabra) y Rafael Pedraza-Jimenez (Universitat Pompeu Fabra)

Citación recomendada: Ruth Rodriguez-Martinez y Rafael Pedraza-Jimenez. Prensa digital y Web 2.0   [en linea]. "Hipertext.net", núm. 7, 2009. http://arxiu-web.upf.edu/hipertextnet/numero-7/prensa-digital.html

Sumario

  1. Introducción
  2. La prensa digital: ¿un fenómeno de masas?
  3. La prensa digital y los buscadores de noticias
  4. El acceso a la noticia en la Web
  5. Prensa digital y Web 2.0
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

 

Ruth Rodriguez-Martinez
Universitat Pompeu Fabra.
Departament de Comunicació. Area de Periodisme Especialitzat.

Doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (2005). Su tesis doctoral profundiza en las aportaciones de Balzac, Maupassant y Greene al ámbito del Periodismo cultural. Su línea principal de investigación se enmarca dentro del Periodismo Cultural, de forma particular en la información literaria, y en la adaptación de la prensa generalista y especializada al formato online. Ha sido Visiting Scholar en la School of Journalism de la University of Missouri en el año 2008 y ha publicado artículos científicos en diversas revistas como Estudios del Mensaje Periodístico, Zer, Anàlisi, Thélème, Tripodos o Comunicación y Pluralismo.

Rafael Pedraza-Jiménez
Universitat Pompeu Fabra.
Departament de Comunicació. Area de Biblioteconomia i Documentació

Profesor de la Universitat Pompeu Fabra. Imparte docencia en los estudios de Periodismo y Comunicación Audiovisual de dicha universidad, en el Máster en Gestión de Contenidos Digitales (UB / UPF), en el Máster Online en Documentación Digital (IDEC-UPF), y en el Máster Online en Buscadores (IDEC-UPF), entre otros. Es miembro del grupo DigiDoc, donde desarrolla su labor investigadora en las líneas: Web semántica, Metadatos, Ingeniería de ontologías, Recuperación de información, SEO/SEM.

 

1. Introducción

La progresiva popularización de Internet, y finalmente la consolidación de la denominada Web 2.0, caracterizada por su eminente orientación hacia el usuario y sus actividades sociales en la web, ha propiciado la presencia de la mayoría de los medios de comunicación en este entorno. Especialmente relevante ha sido el caso de la prensa escrita, que ha tenido que adaptarse progresivamente a este nuevo escenario para poder satisfacer las demandas de información de unos usuarios más familiarizados cada día con el uso de las nuevas tecnologías.

El propósito de este artículo es analizar el estado actual de los medios de comunicación en línea, haciendo énfasis en el caso de los periódicos digitales. Con este objetivo se ha estudiado la evolución de los hábitos de consumo de las noticias respecto a la prensa tradicional, se ha comparado la manera en que la prensa tradicional se ha introducido en la Web, a diferencia de otros medios como la televisión, y se ha analizado la repercusión que ha tenido para los diarios oline la aparición de los buscadores especializados en noticias. Por último, se analiza el uso que la prensa digital está haciendo de las herramientas Web 2.0, y se presentan algunas iniciativas que suponen un cambio en la forma de concebir el proceso de comunicación con los usuarios.

 

2. La prensa digital: ¿un fenómeno de masas?

Durante los últimos años, en los países desarrollados el número de usuarios que accede de forma habitual a Internet ha aumentado considerablemente. El abaratamiento de los ordenadores, y la implantación casi generalizada y de bajo coste de la banda ancha han hecho posible que Internet se convierta en una herramienta de trabajo, comunicación y entretenimiento de uso cotidiano.

Ante este aumento del consumo de Internet cabe preguntarse sobre la forma en que los usuarios pasan su tiempo en la red. En el año 2003, el 46% de los usuarios de Estados Unidos concebían Internet como una herramienta de comunicación, mientras que el 34% de los encuestados lo utilizaba como un medio para buscar contenidos (datos facilitados por la Online Publishers Association). En el año 2007 los resultados fueron bien distintos. El 33% de los usuarios utilizaba la red como un medio para comunicarse (sobre todo a través del correo electrónico), pero el número de internautas que admitía usar Internet como medio para acceder a contenidos había ascendido al 47%. La Online Publishers Association atribuye esta evolución al uso generalizado de la banda ancha, que permite una descarga y visualización de contenidos mucho más rápida y al aumento de la cantidad de contenidos disponibles en la Web durante los últimos años y la confianza de los usuarios hacia éstos.

A esta tendencia también han contribuido: 1) el perfeccionamiento de los motores de búsqueda, que facilitan a sus usuarios un acceso cada vez más preciso a la información, y 2) la buena acogida que ha tenido para los internautas la incorporación de contenidos multimedia en la Web, siendo especialmente relevante el caso del video en línea.

Entre los distintos contenidos que pueden encontrarse en la Web ocupan un lugar muy destacado las noticias. Según el estudio elaborado por el Pew Internet & American Life Project , a finales del año 2007 el 71% de los encuestados aseguraba que lo que buscaba en Internet eran noticias.

Este aumento de consumo de noticias en la red se debe, en gran medida, al ejercicio de adaptación al formato web que, durante los últimos años, han llevado a cabo los medios de comunicación. Periódicos, revistas o canales de televisión han cambiado notablemente su actitud respecto a la Web. El temor y escepticismo originales de los periodistas ha dado paso a una visión más práctica y dispuesta a escuchar las demandas de la audiencia. Las páginas web de los medios han aumentado progresivamente la cantidad de contenidos, al tiempo que los han hecho más atractivos. Y aunque fieles a la imagen del periódico o del canal de televisión en cuestión, sus versiones en línea han creado un tipo de estilo y lenguaje propios pensados para satisfacer las demandas de los nuevos usuarios en línea (Horrigan, 2006). Esto explica que un gran número de internautas haya cambiado la pantalla de televisión por la de su ordenador o hayan dejado de pasar las páginas de los periódicos manualmente para hacerlo a golpe de clic. Centrándonos en el caso de la prensa digital, diferentes estudios demuestran que los lectores en línea valoran especialmente:

  1. La facilidad de acceso a la noticia: ya que en el escenario de la Web pueden encontrar fácilmente lo que buscan, y en el momento que lo desean.

  2. La personalización de los contenidos/informaciones recibidas: sobre todo a partir de servicios de alerta o de canales de contenido sindicado (RSS, Atom, etc.).

  3. La constante actualización de la información: prácticamente al minuto, de manera que pueden conocerse en todo momento las noticias de última hora.

  4. La confianza, valor éste que la Web ha ganado en los último años (según datos publicados en el año 2006 por Pew Research Center, el 55% de los internautas encuestados consideraba la información que encontraban en la red correcta y fiable; esta cifra no ha descendido).

 

A estos factores habría que añadir la gratuidad (en casi todos los casos) del acceso a las noticias. De hecho, muchos diarios han sabido sacar partido de este último factor. Este ha sido el caso del periódico The New York Times, que desde septiembre de 2007 dejó de cobrar a los lectores en línea que querían leer sus columnas de opinión. Como explican desde el propio periódico, el cambio de esa política fue debido a que un gran número de lectores llegaban a sus páginas web a través de motores de búsqueda u otro tipo de vínculos diferentes a la propia dirección del periódico (http://www.nytimes.com). Estos lectores indirectos empezaron a ser considerados por este medio una oportunidad de negocio, ya que aumentaban considerablemente el número de usuarios que visitaban sus páginas y, en consecuencia, los beneficios generados en concepto de publicidad.

 

3. La prensa digital y los buscadores de noticias

No obstante, no todos los periódicos en línea consideran que los buscadores de noticias son sus aliados. Algunos medios opinan que el hecho de que estas herramientas faciliten enlaces directos a sus noticias supone un perjuicio a sus ingresos por publicidad. Argumentan que los usuarios acceden a la noticia sin visualizar las páginas principal y de la sección en la que ésta se encuentra y, por tanto, sin posibilidad de ver los anuncios que aparecen en ellas.

Un claro ejemplo de esta posición es el caso de la prensa belga, que en el año 2008 denunció a Google News. Esta denuncia terminó con una sentencia que obligó al buscador a dejar de indexar los contenidos de estos diarios y pagarles una indemnización de más de 40 millones de euros, tanto por reproducir y comunicar públicamente obras protegidas por derechos de autor, como por perjudicar los ingresos por publicidad que perciben estos medios.

Parece discutible que medidas de este tipo puedan beneficiar de algún modo a los medios en línea. De hecho, podría perjudicarles seriamente pues los contenidos indexados por los motores de búsqueda reciben un mayor número de visitas. Esto trasladado a los medios supone un aumento de sus ingresos en concepto de publicidad. Se ha de tener muy presente que entre el 50% y el 90% del tráfico que recibe un sitio web procede de los buscadores, y principalmente de Google.

Otra cuestión, muy diferente a la anterior, y que sí podría afectar a los medios tradicionales que se han incorporado a la Web, es el papel que juegan los buscadores de noticias que han adoptado el rol de medio de comunicación. Éste es el caso, por ejemplo, de Yahoo! Noticias (http://es.noticias.yahoo.com/). Dicho buscador ha optado (a diferencia de Google Noticias) por recuperar por defecto noticias de agencias que él mismo ha contratado. Esto implica que, normalmente, los usuarios acceden a las noticias sin abandonar el portal de Yahoo!, incrementando en consecuencia los ingresos por publicidad del mismo. De esta manera, este buscador ha dejado de actuar sólamente como tal y se ha transformado en un portal que incluye un servicio de noticias, mostrando así que ha sabido aprovechar su comunidad de usuarios y las noticias que contrata para conseguir audiencia.

 

4. El acceso a la noticia en la Web

De todo lo dicho, se puede deducir que una de las cuestiones que más ha cambiado en cuanto a la lectura de noticias en la Web es la forma en que los usuarios acceden a ellas. Si bien los medios de comunicación tradicionales siguen siendo los generadores y principales distribuidores de noticias en la web, un gran número de los usuarios llega a ellas a través de los servicios de búsqueda de noticias. Este es el caso de Yahoo! News , que en Estados Unidos se ha convertido en el sitio más popular entre los usuarios para acceder a las noticias (veáse figura 1).

 

 

10000000000001900000013077B9BFF6

 

 

Figura 1: Sitios web de noticias más visitadas en EE UU durante 2006 y 2007 (Fuente: Nielsen Online).

 

De acuerdo con este gráfico, el periódico más visitado de la Web en EE UU es The New York Times , que ocupa el quinto lugar entre los sitios de noticias con más visitas. Los medios de comunicación audiovisuales parecen gozar de mayor popularidad entre los usuarios que los medios impresos (MSNBC y CNN ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente). Para las cadenas de televisión el proceso de adaptación a la Web ha sido relativamente más fácil que el llevado a cabo por los periódicos. El alto contenido multimedia (archivos de audio y audiovisuales) del que habitualmente disponen estos medios ha facilitado la creación de sitios web atractivos que permiten a los usuarios acceder al mismo tipo de contenido del que pueden disponer en la televisión, con la ventaja añadida de poder hacerlo cuando lo desean.

Llama la atención el hecho de que el lugar más visitado por los usuarios para informarse sea Yahoo! News, un buscador de noticias que ha asumido el rol de un medio de comunicación. Determinar las claves de su éxito no es tarea fácil, aunque la principal sí podemos deducirla: su vasta comunidad de usuarios. Yahoo! es una empresa que dedica grandes esfuerzos para prestar servicios en línea globales: portal de Internet, servidor de correo, buscador, foros, directorio, noticias, etc., y en consecuencia cuenta con una de las mayores comunidades de la Web. Tanto es así, que durante los dos últimos años la web de Yahoo! (http://www.yahoo.com/) ha oscilado constantemente entre la primera y la segunda posición del ranking mundial de sitios web más visitados (TrafficRank: http://www.alexa.com/site/ds/top_sites) elaborado por Alexa. Por tanto, para Yahoo! no ha sido excesivamente complicado redirigir a muchos de sus usuarios hacia su servicio de noticias en línea.

 

5. Prensa digital y Web 2.0

Hasta hace poco, contar con una amplia comunidad de usuarios sólo estaba al alcance de algunos privilegiados de la Web, como el mencionado Yahoo!. No obstante, la llegada de la Web 2.0, y muy especialmente de las tecnologías que facilitan la comunicación social (como foros, blogs, redes sociales, etc.), ha dotado a todos los agentes de la Web de herramientas para:

  1. Atraer y fidelizar usuarios a nuestro dominio web. Esto se logra mediante la creación de sitios con contenidos fácilmente accesibles y atractivos para ellos.

  2. Difundir nuestros contenidos más allá de nuestro propio sitio web. Es posible conseguir este objetivo gracias a herramientas de comunicación que nos permitan buscar y acceder a potenciales usuarios de nuestros servicios en línea. Esto supone un cambio fundamental en el proceso de comunicación web porque el papel de los proveedores de contenidos, los diarios en línea entre otros, no sólo consiste en hacer que los usuarios lleguen a su sitio sino que deben desarrollar estrategias que les permitan llevar sus contenidos hasta sus usuarios.

Entre las herramientas que ayudan a la consecución del primer objetivo se encuentran:

  1. Blogs.

  2. Canales de contenido sindicado.

  3. Foros.

  4. Chat.

  5. etc.

Por otro lado, para lograr el segundo objetivo será muy conveniente el uso de servicios tales como:

  1. Redes sociales.

  2. Servicios para el alojamiento de contenido (multimedia).

  3. Servicios de microblogging.

  4. Servicios de bookmarking.

  5. etc.

Esto hace que la calidad y popularidad de un medio en línea no sólo dependa de sus contenidos sino de:

 

1. La interacción que ofrece a sus usuarios: son importantes las herramientas que el medio facilita para que sus usuarios interactúen con los contenidos. Entre las más utilizadas actualmente por los diarios en línea se encuentran (veáse tabla 1):

 

 

Blog

propio

Blog

usuario

RSS

Comentarios

Registro

Usuario

emails

autor

Contribuciones

Foros

Chat

Personalizar

Lo más

visto

El País

No

El Mundo

No

No

No

No

No

No

Le Monde

No

The Guardian

No

No

No

No

No

No

The New York Times

No

No

No

No

No

 

Tabla 1: Herramientas para la interacción con los usarios en diversos diarios en línea.

2. El contexto en el que estos encuentran la información: con el fin de ampliar la difusión de sus contenidos en la Web y facilitar el acceso de los usuarios a los mismos, los diarios en línea han trasladado su información a las redes sociales más populares. De esta manera, la noticia se traslada desde un contexto puramente periodístico, como los diarios en línea, a un contexto social donde el medio actúa como un usuario más. La tabla dos muestra la presencia y el alcance de diversos diarios en línea en algunas de las principales redes sociales.

 

 

Facebook

LinkedIn

My Space

El País

No

No

El Mundo


(10 usuarios)

No

Le Monde


(21 usuarios)

No

The Guardian


(5.288 usuarios)

No

No

The New York Times


(362.245 usuarios)


(Canal de video)

 

Tabla 2: Diversos medios en las principales redes sociales.

 

3. Los formatos de comunicación utilizados: la Web 2.0 ha propiciado la aparición de multitud de servicios especializados en el alojamiento y la difusión de contenidos con un formato específico. Especial éxito han alcanzado los servicios de alojamiento de video, como Youtube , o de imágenes, como Flickr. La utilización de este tipo de servicios ofrece a los medios nuevos canales de comunicación que les acercan a sus potenciales usuarios, y les facilitan la creación de auténticas comunidades. Un buen ejemplo sería el canal de video creado en Youtube por el diario The New York Times, "The New York Times Youtube Edition" (http://www.youtube.com/user/TheNewYorkTimes), en el que, en poco más de dos años, se han realizado más de 365.000 reproducciones de sus videos.

 

 

Youtube

Flickr

Twitter

El País

No

No


(3.500 usuarios)

El Mundo

No

No

No

Le Monde

No

No


(3.500 usuarios)

The Guardian

No


(280 usuarios)


(10.976 usuarios)

The New York Times


(10.543 usuarios)

No


(340.283 usuarios)

Tabla 3: Presencia de diversos medios en línea en diferentes servicios Web 2.0.

 

6. Conclusiones

La consolidación de la Web como una herramienta de trabajo, comunicación y entretenimiento a nivel global, y la importancia que en ella cobran los contenidos de calidad, han hecho de este medio un escenario ideal para la distribución de noticas.

Conscientes de ello, los diarios han ido aumentando progresivamente su presencia en la Web, hasta el punto en que hoy es difícil encontrar un diario de calidad que no posea una versión en línea.

No obstante, la mera presencia en la Web de estos medios no garantiza su éxito. La constante evolución de este entorno obliga a la prensa digital a adaptar sus contenidos y estrategias a las tecnologías y preferencias de los usuarios.

La Web 2.0, o Web social, ha supuesto en este sentido un auténtico reto para los diarios en línea, ya que conlleva la evolución de los métodos y estrategias de comunicación utilizados hasta ahora por estos medios.

En este nuevo entorno, el éxito de la prensa digital dependerá en gran medida de tres factores:

 

  1. De su capacidad para crear sitios web que permitan la interacción tanto de los usuarios con los contenidos, como de los usuarios entre sí.

  2. Del conocimiento y uso adecuado de los servicios y herramientas que pone a disposición de los medios la Web 2.0, que les permiten llevar la noticia hasta sus potenciales usuarios, con el cambio que esto supone en el proceso de comunicación.

  3. De la habilidad de los medios de comunicación para adaptar sus contenidos a nuevos formatos y canalizarlos a través de plataformas sociales, lo que les permitirán una mayor difusión de sus noticias y la captación de nuevos usuarios.

7. Bibliografía

The State of the News Media 2007: Digital Journalism: A Topography of News Websites By the Project for Excellence in Journalism <http://www.stateofthenewsmedia.com/2007/narrative_digital_intro.asp?cat=1&media=2> [Consulta: 20/03/2009]

The State of the News Media 2008: Online <http://www.stateofthenewsmedia.org/2008/narrative_online_intro.php?cat=0&media=5> [Consulta: 20/03/2009]

Copiepresse vs Google <http://copiepresse.be/pdf/citationfr.pdf> [Consulta: 20/03/2009]

Burke, John. "Is it possible to take AFP content off of Google News?". EditorsWeblog.org. July 20, 2006. <http://www.editorsweblog.org/analysis/2006/07/is_it_possible_to_take_afp_content_off_o.php> [Consulta: 20/03/2008]

Glocer, Tom. "Old media must embrace the amateur". Financial Times. Published: March 8, 2006. <http://www.ft.com/cms/s/0/2fd18348-ae49-11da-8ffb-0000779e2340.html> [Consulta: 20/03/2008]

Horrigan, John B. "For many home broadband users, the internet is a primary news source". Washington, DC: Pew Internet and American Life Project, 2006.

Johnson, Bobbie. "Google News under fire". Live blog from the Online Publishers Association. MediaGuardian, March 2, 2006. <http://www.guardian.co.uk/media/2006/mar/02/digitalmedia.news> [Consulta: 20/03/2009]

Nielsen, Jakob. "Search Engines as Leeches on the Web". Alertbox, January 9, 2006. <http://www.useit.com/alertbox/search_engines.html> [Consulta: 20/03/2009]

Schutz, Tanjev. "Interactive options in Online Journalism: A Content Analysis of 100 U.S. Newspapers". Journal of Computer Mediated Communication, 5, (1), 1999. <http://jcmc.indiana.edu/vol5/issue1/schultz.html> [Consulta: 20/03/2009]

Tancer, Bill. "Is Facebook the Future of Search?". Time Magazine. Feb. 06, 2008. <http://www.time.com/time/business/article/0,8599,1710493,00.html?xid=rss-business> [Consulta: 20/03/2009]

 



Creative Commons License
Last updated 02-08-2019
© Universitat Pompeu Fabra, Barcelona