Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Hipertext.net: Revista Académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva

ISSN Electrónico: 1695-5498

Hipertext.net es una publicación académica de Acceso Abierto (Open Acces) creada y promovida por el Área de Documentación de Medios y Formatos Digitales del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra.

Forma parte del complejo de actividades del Grupo de Investigación en Documentación Digital y Comunicación Interactiva (DigiDoc), grupo reconocido por la UPF y a su vez parte de la Unidad de Investigación en Periodismo y Documentación Digital de la UPF reconocido por la Generalitat de Catalunya.

El ámbito temático de Hipertex.net lo constituye la intersección entre Documentación Digital y Comunicación Interactiva, bien en el contexto de la World Wide Web y las Publicaciones Digitales o bien en el contexto de la comunicación social en general.



No 15 (2017): Medios digitales e interacción

Editor invitado: Dr. Joan Soler-Adillon
Royal Holloway, University of London

En las dos últimas décadas la comunicación interactiva ha tomado un papel cada vez más central en la mayoría de procesos comunicativos y periodísticos. Las empresas reclaman profesionales capacitados para liderar, idear y diseñar escenarios en los que los usuarios se informan a la carta, se comunican con el medio o aportan contenidos y experiencias que retroalimentan todo el engranaje. La comunicación digital no puede desligarse de un conocimiento sólido de lo que representan conceptos como interactividad o participación, y de cómo estos se presentan en este tipo de contextos.

Los especialistas en interacción son profesionales que facilitan herramientas que permiten que los usuarios, simplemente, se comuniquen entre ellos y hagan transitar información por las redes sociales. Pero también son los responsables de innovar en estos procesos comunicativos: De diseñar y aplicarlos de manera acertada no sólo en aquellos canales ampliamente conocidos, sino también aquellos que aparecen –y a veces desaparecen- a un ritmo mucho más alto de lo que el profesional pre-digital estaba acostumbrado. Unos nuevos canales que tanto pueden expandir, como complementar, como a veces terminar sustituyendo los ya existentes.

Los medios digitales han posibilitado el asentamiento de un escenario donde todas estas formas de comunicación son posibles. El profesional de la comunicación interactiva se convierte aquí una pieza clave, un especialista capaz de comprender las potencialidades del medio digital y, al mismo tiempo, convertirse en un relator o, al menos, un facilitador de historias.

A su vez, los mismos medios han cambiado radicalmente, adaptándose con diferentes ritmos, y con más o menos acierto, al contexto digital donde conceptos como ubicuidad, el usuario como agente activo (en vez de mero receptor), o generación de contenidos han reconvertido el paisaje. Un contexto donde las redes sociales han pasado de ser un espacio de diálogo (segunda pantalla) a ser el escenario principal donde se difunden y se accede a las noticias, sustituyendo en muchas ocasiones la plataforma propia de los medios.

Ante todo esto, y en un momento de fuerte replanteamiento de los fundamentos de la comunicación y, particularmente, del periodismo, es adecuado plantear un debate en torno a un concepto que entendemos central en el nuevo paradigma digital que domina el presente: la interacción, entendida desde un punto de vista amplio que incluye miradas muy diversas, como eje vertebrador de las nuevas relaciones entre todos los actores de la comunicación.

 

Tribuna

Tres conceptos clave en medios digitales (p. 1-9)
Joan Soler-Adillon
PDF | PDF (English) | PDF (Català)
 

Artículos

Storytelling en Facebook: ¿interactividad o presencia corporativa? (p. 10-16)
José Sixto García
PDF
 
Estrategias de marketing digital en el sector de la moda de lujo. Interacción y redes sociales como herramienta necesaria (p. 17-27)
Zahaira González Romo, Noemí Plaza Romero
PDF
 
¿Un futuro sin enlaces? La mutación del hipertexto en las nuevas pantallas (p. 28-35)
Félix Arias Robles, José García Avilés
PDF
 
Verificar para mejorar la información en los medios de comunicación con fuentes documentales (p. 36-45)
Juan Marcos Recio
PDF
 
Los social media como fuente de información en conflictos internacionales. Fuentes y praxis periodística en los informativos de la televisión de Cataluña durante la Primavera Árabe egipcia (p. 46-56)
Martin Elena, Christopher D. Tulloch
PDF
 

Análisis e Informes

Análisis de aplicaciones en modelo SaaS para la creación de Recursos Educativos Abiertos en contextos de Educación Abierta (p. 57-65)
Juan Romero Luis, Manuel Gértrudix Barrio
PDF
 
Orgull de Baix: un documental web per explorar i descobrir tot un paisatge i patrimoni (p. 66-73)
Anna Carreras Sales, Isabel Fernandez Sanchez
PDF (Català)
 

Nuevas investigaciones doctorales

Tesis doctoral: Narrativas Móviles – estrategias discursivas y modos de participación en el Arte Locativo (p. 74-83)
Vanessa Santos
PDF (English)
 
Tesi doctoral – Síntesi. Anàlisi de la cobertura mediàtica de la revolució tunisiana. Enquadraments, agendes i discurs de la premsa internacional durant l’aixecament popular que va canviar el món àrab (p. 84-90)
David Meseguer Mañá
PDF (Català)
 
Tesis doctoral – Síntesis. Exploración de procedimientos semiautomáticos para el proceso de indexación en el entorno web (p. 91-99)
Mari Vàllez
PDF
 
Tesis doctoral – Síntesis. El lenguaje de la utilidad: un análisis pragmático de las cosas. El diseño como planificador de las relaciones comunicativas entre personas y cosas (p. 100-106)
Romualdo Gondomar Miñana
PDF
 


 

 

Esta obra está bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)