Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Nº 17 (octubre-noviembre 2016). Inclusión cultural en Museos y Patrimonio

Presentación

Incluye, que no es poco: introducción a la inclusión cultural en Museos y Patrimonio (p. 5-11)
Mikel Asensio Brouard
PDF
 

Monografías

Investigando en Educación Patrimonial: los museos y la inclusión cultural en la Educación Secundaria (p. 15-24)
Joan Santacana Mestre, Tania Martínez Gil, Mikel Asensio Brouard
PDF
 
Educación inclusiva: ¿de qué estamos hablando? (p. 25-38)
Cecilia Simón Rueda, Gerardo Echeita Sarrionandía
PDF
 
Inclusión en Patrimonio y Museos: más allá de la dignidad y la accesibilidad (p. 39-56)
Mikel Asensio Brouard, Joan Santacana Mestre, Olaia Fotal Merillas
PDF
 
Concepciones sobre la inclusión cultural en Museos y Patrimonio (p. 57-76)
Elena Asenjo Hernanz, Victoria López Benito, Nayra Llonch Molina
PDF
 
Mirando el museo: desarrollo de dos instrumentos para evaluar la inclusión (p. 77-94)
Yone Castro Ríos, Carmen Gómez, Mikel Asensio
PDF
 

Desde y para el museo y el patrimonio

Del lento e ineludible camino de abarcar la variedad de los públicos en los museos: una entrevista a Magdalena Mieri (p. 95-106)
Elena Pol Méndez
PDF
 
Granos de arena para derribar muros de piedra: el museo como oportunidad de inclusión (p. 107-122)
Helena Minuesa Sánchez
PDF
 

Experiencias y opinión

Incluir en la universidad para la vida: entrevista a Lola Izuzquiza (p. 123-134)
Yone Castro Ríos
PDF
 
Una revisión sobre Accesibilidad e Inclusión en Museos y Patrimonio (p. 135-148)
María Fernández Victoria, Elena Asenjo Hernanz, Mikel Asensio Brouard
PDF
 

Artículos de temática libre

Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la concepción y uso del patrimonio del profesorado de Ciencias Sociales de Educación Secundaria (p. 149-166)
Sebastián Molina Puche, María del Mar Felices de la Fuente, Álvaro Chaparro Sáinz
PDF
 
Audio-descripción para museos: encuesta orientativa a personas con discapacidad visual (p. 167-176)
Rosanna Rion
PDF
 
Communicating Conflicting Histories (p. 177-188)
Darko Babic, Željka Mikloševi
PDF
 
Los bienes museables como recurso didáctico para la enseñanza de la historia y el patrimonio (p. 189-198)
José Manuel Hernández de la Cruz
PDF
 

Miscelánea

María Elena Asenjo. Aprendizaje Informal y Nuevas Tecnologías: Análisis y medición del constructo de interactividad en contextos de exposición del patrimonio. Tesis Doctoral: Universidad Autónoma de Madrid (2014) (p. 201)
Roser Calaf Masachs
PDF
 
Ana Sánchez Ferri. Memoria, identidad y comunidad: evaluación de programas de educación patrimonial en la Comunidad de Madrid. Tesis Doctoral: Universidad de Valladolid (2016) (p. 202-203)
Roser Calaf Masachs
PDF
 
Acción educativa en museos. Su calidad desde la evaluación cualitativa. Calaf Masachs, R. y Suárez Suárez, M. A. (Coord.) (2016) (p. 204-205)
Virginia Gámez Ceruelo
PDF
 
La harinera Las Navas: un museo de historias. Un ejemplo museístico de la creación de «un espacio sensitivo» (p. 206-209)
Mercedes Bueno Aladrén
PDF