Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Respuestas locales a la crisis de refugiados europea: el voluntariado y la crítica al humanitarismo.

Alina Reinhard

Resumen


Desde el verano de 2015, una ola de compromiso voluntario con los refugiados se ha extendido por toda Europa. En este contexto, se han debatido las tensiones y preocupaciones en torno a la cuestión de la ayuda, el poder y la solidaridad. Este artículo contribuye a este debate centrándose en el voluntariado en el contexto de la llamada crisis europea de los refugiados.

Basado principalmente en observación participante y entrevistas informales, este estudio explora la necesidad de ayudar desde el punto de vista de los voluntarios y los diferentes actores en el seno de redes formales e informales emergentes. En particular, mi investigación tiene como objetivo comprender los complejos significados del voluntariado y su controvertido papel social.

Por un lado, a partir de datos recogidos durante varios meses de trabajo de campo en Berna, Suiza, este estudio examina las percepciones, expectativas y motivaciones de los voluntarios. Por otro lado, se centra en las negociaciones en curso sobre el papel del voluntariado, dentro de una red emergente de organizaciones humanitarias, instituciones religiosas, organizaciones comunitarias y voluntariado.

La crítica antropológica sobre el humanitarismo proporciona una base teórica para analizar las obligaciones morales percibidas por los voluntarios y los efectos de las relaciones resultantes. Recurriré a la teoría política para investigar arreglos urbanos emergentes vinculados al voluntariado en Berna. Sobre la base de mis conclusiones preliminares, propongo que es a través de las intervenciones humanitarias, como el voluntariado, que se puede atestiguar la posición actual de la sociedad civil y su potencial social y político

Texto completo: PDF (English)