Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Juventud y lectura : una investigación sobre adolescentes en Barcelona

Isabel Travancas

Resumen


El objetivo de este artículo es dar a conocer las primeras conclusiones referentes a una investigación hecha con adolescentes de Barcelona sobre su relación con la lectura, que se llevó a cabo en 2013 en dicha ciudad. El estudio de campo tuvo inicio con una presentación de datos acerca de la lectura en España y se concentró en cuatro escuelas públicas pertenecientes a cuatro regiones distintas: Ciutat Vella (Ciudad Vieja): Raval y Barceloneta, Sarrià –Sant Gervasi– Gràcia y Zona Franca. En cada escuela se aplicaron, en una primera etapa, cuestionarios que trataban de la lectura y que sumaron un total de 248. Ya en la segunda etapa se realizaron entrevistas grupales a cerca de 45 jóvenes, y en la etapa final, se realizaron también algunas entrevistas individuales. La investigación me hizo ver que la lectura forma parte de la vida cotidiana de esos jóvenes de diferentes maneras: por intermedio de la escuela y de la obligación de leer, o como fruto de un hábito de lectura ya adquirido y que se relaciona con el placer. Se hizo evidente que los padres que leen ejercieron influencia en la formación de lectores. Además, otro elemento importante en el contexto español fue la dimensión simbólica y cultural de las bibliotecas de barrio, las cuales son bastante frecuentadas por los jóvenes en cuestión. Finalmente, pude observar que los jóvenes precisan mucho de un espacio para expresarse libremente y que la escuela realmente es vista como un lugar de obligación en el que la lectura no se asocia al placer. Este trabajo forma parte de una investigación más amplia que abarca un trabajo comparativo con adolescentes de Río de Janeiro.

Texto completo: PDF