Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Dispensación nocturna de medicamentos “con carácter de urgencia” en una farmacia comunitaria de Valladolid

Luis García Sevillano

Resum


INTRODUCCIÓN: Tres farmacias comunitarias realizan el servicio nocturno en Valladolid. Los objetivos de este estudio fueron conocer el porcentaje de las dispensaciones “con carácter de urgencia”, qué proporción de éstas se realizó a través de la receta médica o el informe de urgencias y los medicamentos dispensados “con carácter de urgencia” en una farmacia comunitaria en servicio nocturno.

MATERIALES Y MÉTODOS: Para llevar a cabo este estudio observacional descriptivo, se registraron todas las dispensaciones nocturnas durante un año. Los datos recogidos fueron para quién es el/los medicamento/s prescrito/s, si tenía “carácter de urgencia”, si presentaba un informe de urgencias médico o una receta y los medicamentos dispensados.

RESULTADOS: Las dispensaciones con “carácter de urgencia” supusieron un 6,9% del total y el 61,0% se realizó a través del informe médico de urgencias. Los grupos de medicamentos más dispensados fueron: terapia antiinfecciosa de uso sistémico (23,8%), aparato respiratorio (13,3%), aparato digestivo y metabolismo (13,1%), sistema musculoesquelético (12,7%), órganos de los sentidos (10,0%), sistema nervioso (9,1%) y terapia genitourinaria (7,3%). Durante el estudio se detectaron veintiuna situaciones de riesgo de resultados negativos asociados a la medicación y 43 pacientes se derivaron al médico ante la demanda de medicamentos sin prescripción médica.

DISCUSIÓN: Las dispensaciones “con carácter de urgencia” son minoritarias dentro de la farmacia de guardia nocturna de Valladolid y la mayor parte de ellas se realiza a través del informe médico de urgencias. La farmacia comunitaria que realiza el servicio nocturno desempeña un papel clave en la atención farmacéutica de la población.


Text complet: PDF