Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Consulta farmacéutica: intoxicación por gemfibrozilo

Nerea Acuña Elvira

Resum


Paciente de 46 años diagnosticada de depresión, hipertiroidismo e hipertrigliceridemia. En el último mes y medio ha tenido que acudir al servicio de urgencias del hospital en varias ocasiones por presentar cuadros diarreicos importantes acompañados de náuseas y malestar general. Los médicos le diagnosticaron gastroenteritis, administraron suero intravenoso con antieméticos y pautaron paracetamol 1g cada 8 horas.

En la propia consulta, el marido solicita le dispensemos Trialmin® 600 mg, que su esposa “tiene prescrito para el tiroides” y del que toma 6 comprimidos diarios.

Detectamos un resultado negativo de la medicación por error en la pauta e indicación del medicamento para la hipertrigliceridemia. Intervenimos explicándole que Tirodril® es el medicamento que le han prescrito para el hipertiroidismo y no Trialmin®, que está indicado en hipertrigliceridemias. Se deriva al servicio de urgencias con un informe por escrito de la situación dirigido al médico.


Text complet: PDF