Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Riesgo de resultados negativos asociados a inhibidores de la bomba de protones: revisión de las prescripciones electrónicas en pacientes polimedicados

Luis A. Martínez López

Resum


Introducción: El elevado consumo de inhibidores de la bomba de protones (IBP) puede incrementar la probabilidad de aparición de interacciones clínicamente relevantes. Pacientes mayores, polimedicados y pluripatológicos representan un grupo de alto riesgo. Se espera que la revisión sistemática de las prescripciones electrónicas (PE) permita detectar potenciales interacciones farmacológicas.

Material y métodos: Estudio retrospectivo, transversal y observacional: revisión de las PE de IBP dispensadas entre enero y diciembre de 2015 en una farmacia comunitaria rural.

Resultados: 1.186 PE, 164 pacientes (edad 65,7±17,2). Mayor número de pacientes en rango de edad 71-80 (n=52). Medicamentos por paciente: 11,0±5,6. PE IBP sin indicación aprobada: 27%.  Indicación mayoritaria: protección frente a gastrolesión (77%). 29 pacientes (30%) con riesgo de resultados negativos asociados a la medicación (RNM) por omeprazol, 15 de ellos sin indicación. Patologías concomitantes más prevalentes: hipertensión arterial (n=81), dislipemia (n=61) y diabetes (n=36). Principios activos implicados: acenocumarol, hierro, cianocobalamina, escitalopram, benzodiazepinas y clopidogrel.

Discusión: El 80% de las PE de omeprazol corresponde a pacientes entre 61 y 90 años, la mayoría con comorbilidad y polifarmacia, y supera el tiempo de tratamiento recomendado. Relacionamos la cronificación y el aumento del riesgo de RNM con la ausencia de un seguimiento adecuado.

Muchos fármacos corresponsables del riesgo tratan los problemas de salud (PS) más prevalentes de nuestra población: la probabilidad de interacción resulta independiente de la correcta indicación del IBP.

Conclusiones: La revisión de las PE permite valorar el riesgo de RNM y evaluar la información básica relativa al riesgo de interacción.

Se detectaron RNM de no necesidad y de inseguridad en proporciones comparables. Un número elevado de PE de omeprazol tienden a cronificarse. Las interacciones más relevantes  registradas ocurren a nivel metabólico.


Text complet: PDF