Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Programa D-Valor: Evaluación de registros de dispensación de estatinas

Nancy Solà Uthurry, Raquel Cámara, Ana Cosín, Ana Dago, Pedro Gutiérrez, Luis Salar Ibáñez

Resum


INTRODUCCIÓN En este trabajo, que corresponde al análisis de solo 37.925 registros de dispensación de un total de 199.957 que se obtuvieron en el programa D-Valor, se intenta evaluar los resultados de los registros realizados durante la dispensación del grupo terapéutico estatinas (C10 AA Inhibidores de la HMGCOA reductasa).
MÉTODO Diseño de estudio multicéntrico, observacional y prospectivo. Se registraron los datos de la dispensación por el farmacéutico.
RESULTADOS El 87,0% de los registros corresponden a tratamiento de continuación. Los principios activos (PA) más dispensados fueron simvastatina seguido de atorvastatina. En los tratamientos de inicio los PA más dispensados fueron pitavastatina 43,0% y rosuvastatina 24,0%. Respecto a la percepción de los pacientes en cuanto a seguridad y efectividad del tratamiento los resultados fueron 78,0% de efectividad y 6,6% de problemas de seguridad. El paciente percibió más problemas de seguridad en pitavastatina y fue estadísticamente significativo (p <0,05). El farmacéutico detecta posible falta de seguridad en un 4,8% y falta de efectividad en un 4,5% de los tratamientos dispensados. Proporciona información personalizada sobre el tratamiento en el 68,8% de los registros. Deriva a seguimiento farmacoterapéutico un 6,1% de los casos y necesitó derivar al médico 5,7% de los casos.
CONCLUSIÓN La dispensación es un acto profesional con un alto impacto en salud y su registro lleva a obtener una fuente de información muy útil para implementar diversas estrategias de mejora para optimizar la farmacoterapia y, además, la sostenibilidad del sistema sanitario.

Text complet: PDF (Castellano)