Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Calidad de vida y complicaciones en el paciente diabético. Estudio descriptivo en farmacia comunitaria

Mercedes Mateos Sánchez

Resum


INTRODUCCIÓN La investigación de la percepción de la calidad de vida en relación con las complicaciones de la diabetes permite identificar necesidades en estos pacientes. El objetivo de este trabajo es detectar cómo influyen las complicaciones crónicas de la DM2 en la calidad de vida del paciente en el medio rural.
MATERIAL Y MÉTODOS Estudio observacional transversal en la zona básica de salud de Lumbrales (Salamanca). Se elaboró un cuestionario dividido en cuatro bloques: variables sociodemográficas, situación clínica de la diabetes (pacientes con complicaciones, número de complicaciones, tipo de complicaciones, retinopatía, neuropatía, cardiopatía, nefropatía), calidad de vida general y calidad de vida del paciente diabético (EsDQOL, validado del DQOL).
RESULTADOS 156 pacientes con DM2: 63 hombres y 93 mujeres. Edad media, 73 años; 121 pacientes (80%) sin certificado de estudios y 46 (29%) presentan alguna complicación. Los cuatro bloques del EsDQOL (satisfacción,impacto, preocupación socio / vocacional, preocupación relacionada con la diabetes) presentan valores superiores para los pacientes con complicaciones. Esta tendencia es igual para todas las complicaciones.
DISCUSIÓN Los resultados apuntan a que los pacientes del medio rural con DM2 que presentan complicaciones crónicas perciben peor calidad de vida. También que cada una de las complicaciones crónicas estudiadas individualmente afectan negativamente en la calidad de vida. Se debe tener en cuenta que la información de complicaciones diabéticas está basada en la historia clínica y no se determinó su severidad. Es necesario investigar de qué modo afecta a la calidad de vida de los pacientes diabéticos el grado de cada complicación.

Text complet: PDF (Castellano)