Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Los modelos de decisión como herramienta de evaluación de intervenciones sanitarias

Ángel Sanz Granda

Resum


Los modelos son aproximaciones, matemáticas generalmente, que permiten simular la realidad a partir de la información de los eventos principales. Su diseño adecuado permite obtener información sobre un conjunto complejo de eventos en un marco de incertidumbre. Las intervenciones farmacéuticas pueden ser analizadas mediante modelos, a partir de los datos obtenidos en estudios piloto, permitiendo estimar el valor esperado de los resultados de interés sin necesidad de realizar ulteriores estudios dotados de un mayor tamaño de muestra y/o de mayor duración del seguimiento.
Las intervenciones sanitarias llevadas a cabo en el seno de procesos con unos estados de salud inicial, intermedio/s y final definidos –como es el caso de las patologías agudas-, se pueden analizar adecuadamente mediante los árboles de decisión. En el caso de intervenciones llevadas a cabo en procesos en donde el paciente puede transitar en cualquier dirección entre los diferentes estados de salud –como ocurre en las patologías crónicas-, el manejo de los árboles de decisión se hace excesivamente complejo, por lo que el problema se resuelve mediante la utilización de otro tipo de modelo de decisión, el de Markov.
Sea cual sea el tipo de modelo utilizado, el análisis evaluativo de la intervención se completa mediante la realización de diversos análisis de sensibilidad, los cuales permiten estimar la sensibilidad del resultado ante la modificación de las variables más relevantes.Ello permite estimar el valor esperado de un resultado en todos rey cada uno de los escenarios que potencialmente sean posibles, así como hacer una predicción de los valores umbrales de cada variable a partir de los cuales, el resultado final cambia significativamente su tendencia.
El objetivo de este capítulo es el de introducir al farmacéutico comunitario en el manejo de los modelos de decisión utilizados en la evaluación de intervenciones farmacéuticas. Para facilitar su comprensión se presentan dos ejemplos reales de utilización de árboles de decisión –en un programa de inmunización infantil contra los rotavirus- y de modelos de Markov –en una intervención para reducir las rehospitalizaciones en ancianos-. Ambos son uno de los muchos ejemplos de la gran utilización actual de los modelos de decisión en la evaluación de intervenciones sanitarias.


Text complet: PDF (Castellano)