Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Seguimiento del menú escolar de un colegio público durante cinco años lectivos. Importancia de la elección de la empresa restauradora

Noeli Muñoz Giménez, Elena Mora Corberá

Resum


INTRODUCCIÓN Los últimos estudios realizados muestran un incremento en la obesidad infantil. Por lo tanto, es muy importante una correcta alimentación y comenzar la formación nutricional del niño a edades tempranas con el fin de que vaya adquiriendo unos hábitos alimentarios saludables que pueda mantener durante toda la vida. Con este estudio se pretende comparar las posibles diferencias existentes en función de las empresas restauradoras encargadas del comedor escolar.
MATERIAL Y MÉTODOS Estudio descriptivo longitudinal partir de las hojas de los menús escolares que los centros distribuyen a los padres de los niños que utilizan el comedor escolar. Se ha estudiado el menú escolar de un colegio público de Teruel ciudad durante cinco cursos escolares seguidos.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
− La carne se oferta con demasiada frecuencia. Además, hay un exceso de carne sin cocinar y demasiados productos cárnicos industriales. Se produce una mejora a lo largo de los años estudiados, disminuyendo el método de preparación de fritura y aumentando los más saludables.
− El pescado se presenta en una proporción adecuada y con gran variedad. Debe seguir mejorando el método de elaboración.
− Los huevos no se ofertan lo suficiente y existe poca variedad en cuanto a preparación.
− Tanto la pasta como la verdura se ofertan en cantidad y variedad adecuadas.
− La restauración de la sopa sufre una gran variabilidad según los años estudiados.
− La variedad de legumbres es aceptable, en cambio, la cantidad es escasa.

Text complet: PDF (Castellano)