Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

El farmacéutico, garante de la salud del paciente en la dispensación de ácido acetilsalicílico 500 mg

María Luisa Alonso Núñez

Resum


Introducción: La dispensación de medicamentos en España es responsabilidad del farmacéutico. En el caso de los medicamentos no sujetos a prescripción médica (MSP) es el farmacéutico el que asegura su buen uso y puede evitar la aparición de RAM. Uno de los MSP más conocidos es la Aspirina®, 500 mg de ácido acetilsalicílico (AAS). Este estudio pretende analizar las intervenciones farmacéuticas que se llevan a cabo al dispensar MSP con 500 mg de AAS.

Material y métodos: 18 farmacias comunitarias participaron en este estudio observacional prospectivo. Desde junio de 2013 a junio de 2014 se documentaron todas las intervenciones realizadas a los pacientes que demandaron MSP con 500 mg de AAS y que estuvieran en alguna de las situaciones de riesgo para el consumo de estos medicamentos.

Resultados: De las 3.355 demandas de MSP con 500 mg de AAS contabilizadas, los farmacéuticos intervinieron en 182 ocasiones (el 5,4% de las veces). Un 20% de las intervenciones estaban relacionadas con el tiempo de duración del tratamiento, un 24% con patologías en las que el uso de AAS está contraindicado, otro 24% con la alteración de pruebas analíticas y un 26% con la interacción con otros medicamentos.

Discusión: El 5,4% de las veces que se demandó un MSP con 500 mg de AAS, la intervención del farmacéutico pudo evitar una RAM. Esto hace pensar si es apropiado el plantear que el ASS salga de la farmacia comunitaria. Planteamiento corroborado por el menor número de comunicaciones de RAM relacionadas con AAS de España en relación con el resto de Europa.


Text complet: PDF (Castellano)