Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Propuesta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria sobre prácticas tuteladas

Ana Molinero Crespo, Vicente J. Baixauli Fernández, Fernando Cantalapiedra Fernández, Tomás Codesal Gervás, José A. Fornos Pérez, Mª José Martín Calero, Mª Àngels Vía Sosa

Resum


La asignatura Prácticas Tuteladas (PT) es obligatoria en el grado de Farmacia, siendo la de mayor carga lectiva, entre 24 y 30 ECTS. Su objetivo es completar la formación del alumno e iniciarlo en las actividades asistenciales desarrolladas en la farmacia comunitaria (FC) y/o en la farmacia de hospital. Una gran mayoría de estudiantes las realizan en la FC donde, por primera vez, entran en contacto real con la profesión. Sin embargo cada universidad establece de manera autónoma la forma en que se imparten la asignatura, existiendo una gran diversidad en el desarrollo de las PT entre las distintas facultades de Farmacia.

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) elabora este documento para contribuir a homogeneizar la docencia de esta asignatura y unificar criterios entre todas las partes implicadas: responsables académicos, profesores asociados y farmacéuticos tutores encargados de la formación de los estudiantes. En definitiva, para contribuir a mejorar su calidad docente.

Se propone la creación de un Departamento específico de PT, actualmente inexistente, se abordan los criterios para acreditar farmacias y farmacéuticos tutores (FT), se revisan las funciones del profesor asociado (PA) y de los coordinadores académicos, los requisitos que deben cumplir los alumnos para cursar esta asignatura, las competencias y habilidades mínimas que necesitan adquirir y los contenidos del programa docente. También se abordan la evaluación del alumno por el FT así como la evaluación de los profesores, de la metodología docente y de las FC donde se realizan las estancias por los estudiantes.


Text complet: PDF (Castellano)