Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

El coste del seguimiento farmacoterapéutico en una farmacia comunitaria (II): costes de funcionamiento del servicio

Mª Belén Cobián Rodríguez

Resum


Introducción: El seguimiento farmacoterapéutico es un servicio que atiende las necesidades de los enfermos crónicos polimedicados pero invierte muchos recursos en un solo paciente. El objetivo del estudio fue conocer las variaciones en la dispensación de medicamentos derivadas del seguimiento farmacoterapéutico y determinar los recursos invertidos en el funcionamiento y sus costes asociados.

Métodos: Se realizó el servicio de seguimiento farmacoterapéutico durante seis meses de una muestra de 20 pacientes seleccionados en función del riesgo de presentar RNM utilizando el método Dáder. Se registraron los recursos materiales, de información y humanos utilizados y se calculó su coste.

Resultados: El número de medicamentos dispensado a los pacientes del programa disminuyó un 8,4 %. El coste del servicio de SFT de un paciente medio fue de 87 euros en los seis meses de estudio, siendo mayor en los pacientes que presentaban un mayor riesgo de presentar RNM

Discusión: El servicio de SFT disminuye los ingresos de la farmacia al disminuir la dispensación de medicamentos y supone un coste para la farmacia relacionado fundamentalmente con el tiempo de trabajo de los farmacéuticos. Desde el punto de vista del pagador, el ahorro en medicamentos pagaría la mayor parte de este servicio.


Text complet: PDF (Castellano)