Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

El coste del seguimiento farmacoterapéutico en una farmacia comunitaria (I): puesta en marcha del servicio

Mª Belén Cobián Rodríguez

Resum


Introducción: La gestión de un servicio de seguimiento farmacoterapéutico (SFT) requiere la planificación de los recursos que se van a utilizar para alcanzar los objetivos que se han determinado. El objetivo de este trabajo fue estudiar los recursos necesarios para la puesta en marcha del servicio de SFT en una farmacia comunitaria y su coste.

Material y métodos: En la farmacia Cobián se identificaron los recursos materiales, humanos y de información necesarios para la puesta en marcha del servicio, se evaluaron y se proveyeron los necesarios. Se diseñó un programa de formación en seguimiento farmacoterapéutico y se estudió el tiempo dedicado a formación y el coste de esta. Se solicitó la acreditación de la formación impartida.

Resultados: No fue necesaria la provisión de recursos materiales. Como recurso de información a proveer se identificó la historia clínica del paciente si bien esto no supuso coste alguno. El tiempo total de formación de las dos farmacéuticas fue de 206 horas con un coste asociado de 1.900 euros cada una. Fue acreditada con 9,2 créditos.

Discusión: Las zonas de atención personalizada de la farmacia cumplieron todos los requisitos. La historia clínica fue fundamental para la realización del SFT debería ponerse a disposición del farmacéutico siempre que lo autorizara el paciente. La formación supuso 1.900 euros por farmacéutica, si bien el coste de formación por paciente disminuirá al aumentar el número de estos. Se consiguió la acreditación externa de la formación.


Text complet: PDF