Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Influencia de los servicios de atención farmacéutica sobre los factores de riesgo cardiovascular, fidelización y satisfacción de los pacientes en la farmacia comunitaria (Proyecto FISFTES)

Patricia Bofí Martínez, Emilio García-Jiménez

Resum


Objetivo: Analizar los efectos de los servicios de educación sanitaria (ES) y seguimiento farmacoterapéutico (SFT) sobre los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) modificables y RCV (SCORE) de pacientes que acuden a una farmacia comunitaria, así como el grado de fidelización y satisfacción de los pacientes hacia los servicios ofrecidos.

Material y métodos: Estudio experimental, longitudinal, aleatorio, por grupos: grupo educación sanitaria (GES)/ grupo seguimiento farmacoterapéutico (GSFT) llevado a cabo en 11 farmacias comunitarias españolas, entre abril y diciembre de 2011, en pacientes entre 18-85 años, con 1 o más FRCV.

Variables estudiadas: RCV (SCORE), FRCV modificables, fidelización, satisfacción.

Resultados: De los 79 pacientes que aceptaron participar, 72 finalizaron el estudio (36 GES, 36 GSFT). Los  pacientes con RCV leve se mantuvieron en el GES en un 36,0 % y aumentaron en el GSFT de un 47,0 % a un 53,0 %. Los pacientes con RCV alto se redujeron un 11,0 % en el GES y un 6,0 % en el GSFT. El grado de fidelización bueno se mantuvo en un 92,3 % y el grado de fidelización malo se redujo de 7,7 % a 3,8 %. El 65,5 % de los pacientes pagaría por el servicio de ES y el 86,4 % por el de SFT.

Conclusiones: Ambos servicios mejoraron el RCV de los pacientes, aunque el SFT consiguió un 6 % más de pacientes con RCV leve, fidelizando al paciente a la farmacia comunitaria.  Después de 6 meses, siete de cada diez pacientes pagaría por el servicio de ES y nueve de cada diez por el de SFT.


Text complet: PDF