Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Estudio epidemiológico de la dermatitis atópica desde la farmacia comunitaria: Estudio DAFAC

Paqui Moreno

Resum


Objetivos: Diseñar y evaluar la utilidad de un protocolo de actuación del farmacéutico comunitario ante las consultas realizadas sobre dermatitis atópica en la farmacia comunitaria, acordando con dermatólogos los criterios de derivación. Conocer los motivos de consulta más habituales y determinar en qué casos constituyen motivo de derivación al médico.

Métodos: Estudio epidemiológico realizado en farmacias comunitarias españolas entre febrero del 2011 y enero del 2012. Se incluyeron en el estudio todos los usuarios de las farmacias que consultan un problema de salud dermatológico. Los farmacéuticos participantes, tras recibir formación específica online, aplicaron el protocolo de actuación consensuado.

Se registraron los motivos de consulta, los casos de derivación al médico, la existencia de sobreinfecciones, el uso de productos adecuados para el cuidado de la piel.

Resultados/Discusión: Participaron 259 farmacéuticos de 15 comunidades autónomas que registraron 688 intervenciones válidas. La distribución por sexo de los pacientes corresponde a 354 (51,5 %) de sexo masculino y 334 (48,5 %) del femenino, con mayor incidencia de la patología en menores de 14 años. En el 70% de los casos no se requirió la derivación al dermatólogo. Motivos de consulta: prurito, irritación, dificultad para dormir, ansiedad y estrés, y sobreinfección (35%), principal causa de derivación.

La elaboración y difusión del protocolo y criterios de derivación, así como los resultados del estudio a los socios de SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Comunitaria) y al resto de farmacéuticos comunitarios permitirán la resolución de muchos de los casos de dermatitis atópica, contribuyendo así a la mejora de la calidad de vida del paciente.


Text complet: PDF (Castellano)