Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

La caracterización de pacientes como herramienta útil para ofertar servicios profesionales personalizados en farmacia comunitaria

Mª José Martín Calero, Mª José de la Matta Martín, Fernando Marín Isorna, Rosa Lorenzo Murillo, Ana Luis Amado, Isabel Villegas Lama

Resum


Introducción: El futuro inmediato de la farmacia requiere la incorporación de servicios profesionales orientados a optimizar la gestión personalizada del paciente.

Objetivos del trabajo: Determinar las características de los pacientes/usuarios registrados en la base de datos de una farmacia comunitaria con el fin de detectar sus necesidades sanitarias para establecer las pautas de intervención más adecuadas y eficaces.

Material y métodos: Se diseñó un cuestionario adaptado al ámbito de la farmacia comunitaria que facilitara el almacenamiento y tratamiento de los datos de los pacientes/usuarios seleccionados a través de entrevistas personales.

Resultados: En la muestra predominan los pacientes pluripatológicos (80,5%) y polimedicados (72,2%) de edad avanzada (70,6±9,8 años) con bajo nivel de estudios (86,1%). Dislipemia (63,9%), HTA (61,1%), artrosis (56,6%), enfermedades vasculares periféricas (38,9%) y diabetes II (30,6%) fueron las patologías más prevalentes. Aunque el 69,4% realizaba ejercicio físico regularmente, el 81,8% tenía exceso de peso y no realiza dietas adecuadas. El fármaco más consumido fue omeprazol (97,0%) seguido de paracetamol (50,0%), estatinas (47,2%), benzodiacepinas, hidroclorotiazida y metformina.

Conclusión: La caracterización de pacientes a través de cuestionarios estructurados y consensuados pueden ayudar al farmacéutico a localizar los grupos más vulnerables a los que ofrecer servicios profesionales adaptados a sus necesidades y a elaborar programas de prevención y protocolos de actuación más eficientes.


Text complet: PDF (Castellano)