Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Detección precoz de EPOC en las farmacias comunitarias de Baleares (FARBALEPOC)

Francesc Moranta Ribas

Resum


Introducción: Importantes estudios como el EPISCAN ha puesto de manifiesto en España, el retraso diagnóstico de la EPOC y una elevada tasa de infradiagnóstico, encontrando que el 73% de los pacientes estaba sin diagnosticar y en la mayoría de los que se diagnosticaban ya se encontraban en estadios III y IV. Este retraso en el diagnóstico provoca una elevada morbilidad, así como un elevado coste asistencial. Por todo esto es necesario un diagnóstico precoz.

Objetivos: Identificar pacientes de EPOC no diagnosticados, mediante un servicio de cribado de EPOC ofrecido por farmacias comunitarias.

Material y métodos: Población de estudio: mayores de 40 años de ambos sexos, fumadores, exfumadores, y fumadores pasivos, que presentan signos o síntomas crónicos, y que en el cuestionario COPD-PS obtengan una puntuación ≥4. A los pacientes se les realizó la prueba de espiración forzada mediante el dispositivo portátil Vitalograph COPD-6. Si presentaba valores del cociente FEV1/FEV6 <0,75 se derivaba el paciente a su médico de familia para que se le realizase la espirometría convencional de confirmación.

Resultados: Se encuestaron un total de 198 pacientes, 154 de ellos presentaban COPD-PS ≥4,38 (24,7%) de ellos presentaron resultados del cociente FEV1/FEV6 <0,75. La prevalencia de posible EPOC en este estudio se ha estimado en un 19,2% de los pacientes encuestados.

Conclusiones: El significativo porcentaje de pacientes a los se les ha detectado una posible EPOC, nos demuestra la utilidad de implantar servicios de cribado y detección precoz de EPOC en las farmacias comunitarias.


Text complet: PDF (Castellano)