Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Estudio observacional del ojo seco en una farmacia comunitaria

Antucho Espinosa Estévez, Antucho Espinosa Suances

Resum


Introducción: El síndrome de ojo seco (SOS) afecta a cinco millones de personas en España y a sesenta millones en todo el mundo, acarreando importantes costes y afectando a actividades diversas. Puede ser de tipo acuodeficiente o evaporativo y el diagnóstico se lleva a cabo según la percepción del paciente, seguida de pruebas objetivas. No tiene curación y el tratamiento va siempre enfocado a paliar los síntomas.

Objetivos: Conocer la prevalencia del SOS en A Gudiña (Ourense). Además, se determinó en qué grado la falta de adherencia afecta al tratamiento con lágrimas artificiales (LA); así como la asociación entre el SOS y ciertas variables analizadas.

Material y métodos: Durante los siete meses de duración del estudio, se seleccionó una muestra final de 51 pacientes de SOS. Los datos se recogieron cumplimentando una hoja de registro diseñada ad hoc.

Resultados: La prevalencia de SOS en A Gudiña es relativamente baja (4,3%). La media de edad es de 66 años, afectando mayoritariamente a mujeres. Se detectó una falta de adherencia al tratamiento con LA. Todas las variables analizadas mostraron asociación con la enfermedad.

Conclusiones: La prevalencia de síndrome de ojo seco en A Gudiña es ligeramente menor que la encontrada en la literatura. La exclusión de las LA del seguro médico es la causa principal de la falta de adherencia a los tratamientos. De los antecedentes patológicos valorados en este estudio, la cirugía ocular es el que más afecta en el desarrollo del SOS.


Text complet: PDF (Castellano)