Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Seguridad del omeprazol: ¿es adecuada la duración de los tratamientos?

Francisco Carranza Caricol

Resum


Introducción: Omeprazol es uno de los fármacos más prescritos dentro del Sistema Nacional de Salud español. Su perfil de seguridad se considera alto, aunque aparecen descritas en la ficha técnica diferentes reacciones adversas, algunas de ellas, aunque poco o muy poco frecuentes, de carácter grave. Evidencias clínicas y estudios recientes han puesto de manifiesto una relación del uso continuado de omeprazol con otras manifestaciones adversas.

Objetivos: Conocer qué parte de la población tratada sobrepasa la duración del tratamiento según lo consignado en la ficha técnica para el tratamiento de la esofagitis por reflujo y qué proporción puede presentar un riesgo potencial de sufrir alguna reacción adversa en las circunstancias en las que se han detectado.

Pacientes y métodos: Estudio observacional multicéntrico cuya recogida de datos se efectuó en 27 farmacias comunitarias ubicadas en 24 localidades de la provincia de Badajoz mediante un cuestionario estructurado con cinco preguntas relacionadas con el uso de omeprazol.

Resultados: El 60% de los pacientes estudiados sobrepasan ampliamente el tiempo de tratamiento para tratar el reflujo gastroesofágico según la ficha técnica. El porcentaje era del 39% en pacientes de más de 70 años. Un 4,5% de pacientes de edad avanzada llevaba tomando omeprazol a dosis altas durante un tiempo prolongado (más de un año), circunstancia que los hace más vulnerables a sufrir alguna de las reacciones adversas descritas.


Text complet: PDF