Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Indicación farmacéutica para el dolor lumbar en pacientes con diabetes y/o hipertensión arterial que acuden a la farmacia comunitaria

Jesús López-Torres López, José Antonio Carbajal de Lara, Mª Rosa López-Torres Hidalgo

Resum


El dolor lumbar constituye un motivo muy frecuente de consulta en la farmacia, por lo que la indicación farmacéutica debe estar basada en criterios científicos que contribuyan a resolverlo, sin que el control de las cifras de presión arterial o de glucemia pueda verse alterado en el caso de pacientes con hipertensión arterial o diabetes.

Mediante una revisión sistemática de Guías de Práctica Clínica (GPC) dirigidas al abordaje del dolor lumbar, así como de otras fuentes bibliográficas, se han elaborado recomendaciones sobre indicación farmacéutica a pacientes con diabetes y/o hipertensión arterial que acuden a la oficina de farmacia solicitando tratamiento farmacológico para dicho síntoma.

Tras diseñar una estrategia de búsqueda, se realizó la selección de las fuentes bibliográficas y se llevó a cabo la recogida de información. La búsqueda bibliográfica se realizó en los siguientes recursos web de almacenamiento o búsqueda de GPC: Medline, GuíaSalud, National Guideline Clearinghouse, CMA Infobase, Scottish Intercollegiate Guidelines Network, Australia’s Clinical Practice Guidelines Portal, Trip Database y National Health Service Evidence. Como fuentes complementarias, se consultó UpToDate, Base de Datos BOT plus 2.0 y un tratado de Farmacología Humana.

Las recomendaciones específicas sobre tratamiento farmacológico fueron formuladas teniendo en cuenta su nivel de evidencia y se revisaron las posibles interacciones y/o contraindicaciones de los fármacos en los pacientes con hipertensión arterial y/o diabetes mellitus. Así mismo, se construyó un algoritmo de actuación, siguiendo las Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria en España elaboradas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Las recomendaciones se refieren al manejo del dolor lumbar inespecífico e incluyen por lo general, como tratamiento de primera línea por su mejor perfil riesgo/beneficio, el uso de paracetamol en el dolor lumbar agudo o subagudo de forma aislada y de origen musculoesquelético, sin sobrepasar 3 ó 4 g/día


Text complet: PDF