Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Uso de inhaladores: detección de errores e intervención por el farmacéutico comunitario

José Palo Serrano

Resum


Introducción: Los inhaladores son medicamentos que requieren un adiestramiento especial para su correcto uso. Conocer a los usuarios de inhaladores y evaluar cuáles son los errores que cometen puede ser el punto de partida para su abordaje y solución. El farmacéutico comunitario es clave para asegurar el uso correcto de inhaladores.

Objetivos: Conocer variables sociodemográficas de los usuarios de inhaladores. Analizar los errores que se comenten en el uso de inhaladores e intervenir sobre ellos. Conocer si perciben controlado su problema de salud y evaluar qué opinan sobre la actitud activa del farmacéutico.

Material y método: Estudio observacional multicéntrico en seis farmacias de la provincia de Badajoz con hoja de recogida de datos con cuestionario y hojas de evaluación de los sistemas de inhalación.

Resultados: Participan 152 pacientes y 26 cuidadores. Se evalúan 202 inhaladores y se detectan e intervienen 876 errores. El error clínicamente significativo más frecuente en la técnica de inhalación es no contener la respiración 10 segundos o lo máximo posible tras la inhalación (57,2% de los casos). En el 60,9% de los casos no conocen correctamente cómo limpiar el inhalador, en el 43,9% no saben cuándo el inhalador está vacío y en el 36,1% no saben que deben enjuagarse la boca tras su uso.

El 61,8% de los usuarios cree que el problema de salud para el que usan los inhaladores no está bien controlado y el 99,4% cree que la actitud activa del farmacéutico ayuda a mejorar el uso de los inhaladores.


Text complet: PDF