Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Percepción de efectividad y seguridad de los fármacos de acción lenta para osteoartritis (SYSADOA) en el tratamiento de la artrosis desde la farmacia comunitaria

Cristina Adán, Ana Molinero Crespo, Lucía Castellano, Verónica Peral, Beatriz Araño, Beatriz de Juan, Adrián Fernández, Paloma García-Alcaldez, Evelin Matute

Resum


Introducción: La osteoartrosis es un proceso degenerativo articular que genera un dolor profundo, crónico y mal localizado. Los SYSADOA son fármacos de acción lenta que previenen el deterioro del cartílago, reducen el dolor y mejoran la función articular.

Objetivos: Estudiar la percepción de efectividad y seguridad de los SYSADOA como tratamiento farmacológico de la artrosis.

Material y métodos: Estudio observacional transversal en ocho farmacias comunitarias de Madrid entre los meses de diciembre de 2015 y enero de 2016 mediante la realización de una encuesta estructurada.

Resultados: Se realizaron 103 dispensaciones, principalmente a mujeres (70,9%) mayores de 60 años (47,9%). Un 31% de los encuestados seguía hábitos de vida saludables. El 52,4% de los pacientes padecía otras enfermedades: hipertensión arterial (34,0%), hipercolesterolemia (28,2%), diabetes (15,5%). El SYSADOA dispensado con mayor frecuencia fue el condroitín sulfato. Del análisis de las encuestas obtuvimos que un 53,4% de los pacientes percibía una mejoría en la movilidad, un 50,5% mejora su calidad de vida y un 49,5% su estado anímico. El 61,2% de los pacientes refería que los SYSADOA son efectivos. De los pacientes que habían tomado analgésicos en combinación con SYSADOA con anterioridad, el 2,9% apuntaba que les iba mejor con SYSADOA. La adherencia al tratamiento fue de un 73,8% en los encuestados. Se detectaron 14 PRM (13,5%) y 13 RNM (12,6%), de los cuales 2 fueron de inseguridad (1,8%).

Conclusiones: Los pacientes que padecen osteoartrosis son muy adherentes a sus tratamientos y perciben los SYSADOA como fármacos efectivos y seguros, así como refieren mejoría en la movilidad articular, calidad de vida y estado anímico.

Palabras clave:

Text complet: PDF