Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Seguimiento farmacoterapéutico en farmacia comunitaria mediante monitorización ambulatoria de la presión arterial

Cristina Rodríguez Penabad, Benigna Villasuso Cores1, Óscar Penín Álvarez

Resum


Introducción. La presión arterial (PA) en sujetos normotensos sigue un patrón de variación circadiano, con cifras más elevadas durante la vigilia y más bajas durante el descanso nocturno, lo que permite caracterizar el perfil de riesgo del paciente con mayor precisión.

En el presente trabajo se muestran los resultados del servicio de seguimiento farmacoterapéutico (SFT) implantado en una farmacia comunitaria mediante la utilización de distintos métodos de medida de la PA disponibles actualmente: medida aislada en farmacia comunitaria (MAFC), automedida domiciliaria de la PA (AMPA) y monitorización ambulatoria de la PA (MAPA).

Método. Estudio analítico, longitudinal y prospectivo, con intervención, llevado a cabo en una farmacia comunitaria situada en Monfero (A Coruña) entre febrero y julio de 2015. Se seleccionaron pacientes con PA elevada, con hipertensión arterial diagnosticada o no, a los que se ofreció y aceptaron el servicio de SFT.

Resultados. Caso 1: mujer de 38 años con episodios de elevación de la presión arterial, ansiedad e insomnio. Se incorpora a SFT y se realiza una primera MAPA. Tras informe al médico de Atención Primaria (MAP), éste decide iniciar tratamiento farmacológico antihipertensivo. Una segunda MAPA de seguimiento, pasados varios meses, permite comprobar que la PA se encuentra dentro de la normalidad. El especialista modifica el tratamiento ansiolítico/antidepresivo, mejorando también este problema de salud.

Caso 2: mujer de 75 años, hipertensa, diabética y asmática. Presenta un PRM por duplicidad y un RNM de inefectividad en relación a su tratamiento antihipertensivo. Se le realiza una primera MAPA, de la que se informa al MAP. Éste realiza las modificaciones oportunas y tras varias MAPA de seguimiento se comprueba que la PA está controlada.


Text complet: PDF