Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Comparación de psicopatologías y apoyo prestado a cuidadores de enfermos de Alzheimer por la farmacia comunitaria y las asociaciones de cuidadores

Natalia Vérez-Cotelo, Marcos Ríos-Lago, N. Floro Andrés-Rodríguez, José A. Fornos Pérez, J. Carlos Andrés-Iglesias, Rocío Mera-Gallego

Resum


Introducción: Los cuidadores familiares de enfermos de Alzheimer (CFEA) sufren sobrecarga y psicopatologías derivadas del cuidado. Objetivo: comparar el estado de sobrecarga, ansiedad, depresión y apoyo social percibido por los CFEA que pertenecen a una asociación de familiares de enfermos de Alzheimer (AFA) y los que no pertenecen y son atendidos en farmacia comunitaria.

Métodos: Estudio observacional transversal. 175 CFEA, divididos en dos grupos. Uno de 25 CFEA captado entre cuidadores que acuden regularmente a una farmacia y no pertenecían a ninguna asociación (FCIA). El segundo grupo (AFA) de 150 CFEA pertenecientes a 7 AFA de Galicia. Se registraron variables sociodemográficas y se administraron los cuestionarios: inventario de depresión de Beck, STAI-Cuestionario de ansiedad, escala de sobrecarga del cuidador de Zarit, escala Duke-UNC del apoyo social percibido.

Resultados: En los dos grupos el perfil de cuidador corresponde con una mujer de 56 años, familiar de primer grado del EA, con estudios primarios. Sin diferencias significativas entre grupos en edad (p=0,931) ni nivel educativo (p=0,508). Tampoco se encontraron diferencias en estado civil (p=0,468), ni en situación laboral (p= 0,851). Diferencias significativas: ansiedad, sobrecarga y apoyo social. El grupo AFA obtuvo puntuaciones más altas en sobrecarga (t=3,162; p=0,002), ansiedad (t=2,054; p=0,046) y apoyo social percibido (t=2,755; p=0,006). Sin diferencias significativas en depresión (t=-0,881; p=0,380).

Conclusiones: Los cuidadores familiares del grupo AFA mostraron mayor sobrecarga y ansiedad. Los resultados de este trabajo respaldan la utilidad del farmacéutico comunitario en la  detección de psicopatologías asociadas al cuidado del EA y la atención a los cuidadores.


Text complet: PDF