Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Un congreso para estar más cerca y llegar más lejos

Eduardo Satué de Velasco, Ana Mateos Lardiés

Resum


El VII Congreso de Farmacéuticos Comunitarios ya está a la vuelta de la esquina. Una impresionante progresión en visitantes, comunicaciones, talleres, estands… avalan su vocación de servir a la profesión desde su primera edición en Tarragona en 2004. Sin embargo, la pregunta que debemos hacernos no es cuántos congresos tiene una profesión sino si los congresos que tiene son una herramienta útil para desarrollarla. ­SEFAC, como única sociedad científica y profesional específica de la farmacia comunitaria, aspira a que sus congresos cumplan con los tres objetivos básicos que debe tener un congreso científico:

a) Formar a los profesionales a través de la actualización de contenidos, compartir descubrimientos, estimulación de la investigación y, en suma, proporcionarles las mejores herramientas, cognitivas y materiales, para ejercer su ­labor.

b) Movilizarla, planteando desde una autocrítica constructiva qué cambios son precisos introducir para permitir que la profesión pueda continuar sirviendo óptimamente a la sociedad, sin caer en flagelos inútiles ni autocomplacencias estériles.

c) Finalmente, servir de interlocutor con la sociedad, mostrando, a través del diálogo en nuestro caso con otras sociedades científicas, asociaciones de pacientes, Administración, medios de comunicación… los avances, retos, debates y compromisos que afronta la profesión.


Text complet: PDF