Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Utilización de ibuprofeno por los usuarios de la farmacia comunitaria

Esther Garrigós Timoneda

Resum


Introducción: Ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo con propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas. La seguridad de ibuprofeno fue revisada en 2006 y finalmente en 2015 se confirmó que la administración de dosis altas de ibuprofeno se asocia a un mayor riesgo de trombosis arterial.

Objetivos: Comprobar la utilización de ibuprofeno por los usuarios de la farmacia comunitaria.

Material y métodos: Los datos de este estudio descriptivo, observacional y transversal se obtienen del cuestionario realizado a los clientes habituales de una farmacia de Barcelona, previamente firmando una hoja de consentimiento y finalmente dando consejos mediante un tríptico informativo.

Resultados: Se incluyeron 40 personas que superaban los criterios de inclusión, de las que sólo una persona tenía ibuprofeno como tratamiento crónico. El 82,5% utilizaba la dosis de 600 mg y un 15,0% la de 400 mg con una posología predominante, en ambos casos, de cada 8 horas. Un 55,0% del total utilizaba ibuprofeno hasta que remitía el dolor y los usos resultaron variados, quedando en primera posición el dolor de cabeza.

Discusión: No se puede corroborar qué dosis es la más predominante en otros países, pero sí podemos aclarar que en algunos, como es el caso de Francia, la dosis de 600 mg no está comercializada. Esta resulta ser la dosis más usada entre los encuestados superando la dosis máxima de 1.200 mg al día recomendada para evitar un posible riesgo cardiovascular. Por otra parte, todas las indicaciones del ibuprofeno que usan los encuestados son correctas, con excepción de la del resfriado que en España no está admitida.


Text complet: PDF